Publicado el: 22 noviembre 2021
Por qué los ejecutivos prefieren el trabajo presencial sobre el remoto
Descubra las razones por las que muchos ejecutivos siguen prefiriendo el trabajo presencial

Imagen: freepik.com

Para los ejecutivos la oficina va primero: podemos ser mejores cuando trabajamos en ella de tiempo completo. El objetivo es que el mayor número de miembros del equipo regrese al sitio con más frecuencia posible en los próximos meses.

  • 72 % de los gerentes en EUA que supervisan a sus colaboradores a distancia prefieren que todos estén en la oficina (SHRM).¿Qué significa esto para el futuro de las labores remotas y cómo afectará a los trabajadores que se acostumbren a sus rutinas de trabajo durante la pandemia?

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Gerentes en EUA que supervisan a sus colaboradores a distancia prefieren que todos estén en la oficina (SHRM)

Esta son las razones de los ejecutivos de inclinarse por el trabajo presencial:

1. La necesidad de control

El trabajo desde casa durante la contingencia por el Covid-19 demostró que los empleados pudieron ser productivos. Los expertos en RR. HH., señalan que muchos jefes experimentaron una pérdida de control en comparación con los tiempos previos a la pandemia, ¡y ahora quieren recuperarlo!

El trabajo presencial da una sensación de tener el control. Al estar en el mismo lugar no juzgas a las personas simplemente por observarlas en una cámara, sino por su productividad, y lo que está pasando en la oficina.

En muchos países la cuarentena ha terminado y las tasas de vacunación son altas: los ejecutivos están tomando decisiones más “emocionales” para que sus empleados vuelvan a la oficina.

Sin embargo, esto sucede sin que los jefes observen de cerca el desempeño individual o el de toda la empresa durante la fase de tiempo remoto, o sin tener una estrategia sobre cómo afectará a los empleados.

2. Manejar un equipo remoto es más difícil, pues exige nuevas habilidades

Muchos ejecutivos tuvieron que comenzar a gestionar a sus equipos de manera remota sin estar preparados.

En este sentido, no es sorprendente que a veces se observen reacciones violentas y que las personas que no se adaptaron bien al manejo remoto de un grupo prefieran tener a todos de regreso en el lugar de trabajo.

3. Muchos jefes de niveles intermedios están ansiosos por recuperar un sentido de estatus

Algunos ya no tienen la oportunidad de parecer importantes como cuando iban de una reunión a otra y monitoreaban lo que sus equipos estaban realizando. Sucede también en Zoom y Slack y es cada vez más evidente quién realmente hizo el trabajo, porque se puede evaluar digitalmente de dónde proviene. Esto era esperable, los jefes no comparten esa perspectiva.

4. Tener “más visibilidad” es una parte central de su “mantra” pro-oficina

Es más fácil saber si un miembro del equipo podría estar teniendo problemas con una tarea cuando está sentado frente a ti. No tienes esa visibilidad si se encuentran sentados a 30 o 40 kilómetros de ti en su propia casa.

Muchos ejecutivos siguen prefiriendo el trabajo presencial porque les da el poder de micro gestionar o “vigilar” a sus empleados, y de conocer mejor cuándo y dónde necesitar más apoyo.

5. Estos mismos jefes destacan que las mejores posibilidades sociales y creativas de los empleados están en la oficina

En opinión de los ejecutivos algunas rutinas como las charlas para romper el hielo en la cocina, la presentación en forma personal de los nuevos empleados, tomar algo después de sus labores para afianzar los equipos y que surjan ideas espontáneas, tienen grandes beneficios, que el trabajo remoto no posee.

El regreso a la oficina permitirá que el personal de una empresa pueda organizar y asistir a eventos presenciales nuevamente, o relacionarse con otros profesionales de la industria de la misma área.

Por otra parte, las empresas nuevas necesitan encontrar oportunidades de crecimiento que a menudo provienen de estas rutinas o de los encuentros fortuitos.

6. Estar en la oficina

 Garantiza que haya igualdad de experiencias y oportunidades para el equipo.

 

7. Los trabajadores a distancia remotos son más fáciles de reemplazar que los empleados que acuden al lugar de trabajo

 

Investigaciones recientes han mostrado:

 

  • Algunos gerentes tienen dificultades para confiar en los empleados que trabajan desde casa.
  • Los resultados de una encuesta a 200 ejecutivos de EUA (realizada en agosto pasado) señalan que ellos no tenían plena confianza en que un tercio de su personal utilizara correctamente las tecnologías de colaboración necesarias para que el trabajo en remoto sea exitoso.
  • Según la Harvard Business Review, el 41% de los gerentes se mostraba escéptico de que los trabajadores a distancia siguieran motivados en el largo plazo.
  • De acuerdo con Middlemiss, existe un “riesgo real” de que este tipo de actitudes hacia los empleados que optan por el teletrabajo amplifiquen los prejuicios preexistentes (como los relacionados con la raza, la clase social, la discapacidad y el género).

10. Los cambios que ha introducido el trabajo remoto durante la pandemia

Han permitido que los empleados tengan perspectiva más clara sobre lo que quieren de sus rutinas laborales y domésticas en el futuro.

En Inglaterra, casi dos tercios de los trabajadores buscan un nuevo puesto, y más de las tres cuartas partes de los británicos están en una búsqueda activa.

Los ejecutivos que defienden el trabajo a distancia dicen cuyo enfoque está teniendo un impacto positivo en la contratación. Por otra parte, empleados como los desarrolladores quieren trabajar desde su país de origen o tener posibilidades de movilidad y flexibilidad laboral.

11. Los planes de adoptar una política de regreso al trabajo presencial de tiempo completo

Podrían ejecutar que los ejecutivos revalúen sus decisiones y consideren los modelos híbridos de trabajo.

Los cambios que implica el regreso al trabajado presencial después de un largo tiempo de trabajo a distancia podrían tener un impacto en los niveles de productividad y rentabilidad.

Muchos empleados han trabajado en casa durante mucho tiempo y realmente lo disfrutan: volver a la oficina les genera una sensación de que están controladas y perdiendo autonomía.

Frente a esta situación, los jefes deberán observar más de cerca la productividad individual y de los equipos antes de crear modelos híbridos. El objetivo debe ser la creación de programa de trabajo flexible que funcione tanto a los empleados, los empleadores y las organizaciones.

La clave es que no existe una solución única para todos: una gran cantidad de empresas probablemente cambiarán su postura inicial sobre el trabajo remoto en el futuro y, por otra parte, el regreso a una modalidad presencial hará que la mayoría de los empleados se emocionen de estar todos juntos de nuevo en la oficina.

En resumen

La pandemia ha planteado retos importantes al modelo tradicional de trabajo que han acelerado los procesos de flexibilización y labores a distancia. Pese a que en general los resultados han sido buenos, muchos ejecutivos se aferran a la forma presencial.

Fuente: The Society for Human Resource Management (SHRM)

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