Publicado el: 25 noviembre 2021
Crece el interés en los portales para el bienestar
Conoce los beneficios y desventajas de los portales del bienestar para los empleados

Imagen: freepik.com

Definitivamente, los portales informativos han contribuido de forma a la retención de los talentos: el bienestar de los empleados ha ganado prominencia y se ha convertido en un beneficio crucial para atraer y retener a los mejores talentos. La salud se volvió aún más fundamental, dada la incertidumbre del momento y la ansiedad generalizada causada por la pandemia.

Asimismo, los portales pueden ayudar a los empleadores a destacarse en un mercado laboral complejo para la contratación y la retención. Una parte beneficiosa de esta ecuación es el mayor acceso para los empleados que ofrece un portal de bienestar de autoservicio.

Contar con una fuerza laboral saludable es relevante para las empresas de todo tipo: el mayor de sus activos es la salud de sus empleados. En la actualidad, muchas organizaciones buscan implementar nuevas plataformas que ayudarán a los trabajadores administrar mejor su atención médica y la de sus familias o personas cercanas.

Por otra parte, el trabajo remoto ha generado un aumento en la utilización de plataformas virtuales de telemedicina.

11 grandes beneficios que aportan los portales

  1. Reconocer que pueden ayudar a mantener la salud mental bajo control cuando los empleadores no tienen la capacidad de apoyar directamente.
  2. Demostrar a los trabajadores que la empresa se preocupa por ellos y quiere que estén sanos: esto permite crear vínculos de equipo más fuertes y mejores relaciones en general.
  3. Los portales de bienestar facilitan a los empleados el acceso a la información y los recursos, estén donde estén.
  4. Minimizan las demandas del personal de RH: esto permite que se concentren en otras responsabilidades más estratégicas.
  5. Adoptar un portal de bienestar de autoservicio es la mejor manera que tiene una empresa de brindar acceso equitativo a los trabajadores remotos y presenciales.
  6. Ayudan a facilitar la gestión del autocuidado mediante la utilización de tecnologías virtuales, modernas y digitales de salud.
  7. Ofrecen la posibilidad de contar con un lugar central y seguro para almacenar digitalmente los registros médicos importantes de los empleados, y ayudan a coordinar la programación de citas o pruebas de laboratorio.
  8. Contribuyen al despegue de la telemedicina, al garantizar el acceso digital a la información médica pertinente y facilitar la administración de su atención con los colaboradores.
  9. Brindan la oportunidad de ser proactivo en la búsqueda de atención oportuna a los problemas de salud física y mental.
  10. Benefician a los empleados al permitirles obtener información de las evaluaciones de riesgos para la salud y otras herramientas en línea. 
  11. Los empleadores pueden beneficiarse de la recopilación de datos: esta información es como una “instantánea” de la fuerza laboral que hace posible varios niveles de agregación que responden a necesidades específicas.

7 inconvenientes potenciales que RR. HH., debe tomar en cuenta

  1. Pueden resultar costosos para los empleadores, y es posible que algunos trabajadores no tengan acceso a internet en casa o no se sientan cómodos usando la tecnología.
  2. Algunos colaboradores no siempre quieren registrarse y otros no desean participar porque no creen que la información sea necesaria para sus empleadores.
  3. Es necesario que las empresas busquen una interfaz sencilla que sea fácil de explicar y de manejar para los trabajadores. Si el portal es “torpe” o “complicado” puede disminuir la participación.
  4. Esta interfaz debe ser compatible con varios dispositivos, desde computadoras de escritorio y tabletas, hasta teléfonos inteligentes.
  5. Los beneficios de un portal de bienestar deben superar las desventajas: invertir en él sin implementar un programa efectivo correspondiente no dará los resultados deseados, e incluso puede desalentar la participación.
  6. La opinión de los empleados es muy importante: los ejecutivos y el equipo de RR. HH., deben hablar con sus colaboradores antes de decidirse a usar un portal de bienestar. Pregúnteles primero si quieren uno y si realmente lo ocuparían.
  7. Cada empresa tiene una situación diferente: es necesario tomar decisiones informadas sobre la funcionalidad y las características de los portales que son más atractivas para la fuerza laboral y que satisfacen mejor las necesidades tanto del empleador como del trabajador.

Resumen

 

Una de las consecuencias principales de la pandemia ha sido el llamar la atención sobre la importancia de la salud física y mental, así como del confort integral de los colaboradores. Los portales de bienestar para los empleados pueden ser una herramienta valiosa para las empresas.

Fuentes: The Society for Human Resource Management (SHRM)

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