Publicado el: 11 noviembre 2021
Agotamiento mental al mantener expectativas del desempeño
Qué apoyos se les puede dar a los empleados en el caso de agotamiento mental

Imagen: freepik.com

Hay cambios significativos en la apariencia, actitud o ética laboral de un empleado, o si surge un comportamiento disruptivo. RR. HH., debe documentar las diversas inquietudes y luego hablar con ellos para determinar las formas en que la organización puede ayudar en su salud y agotamiento mental.

 

Esta son las maneras de apoyar a los empleados para su salud y agotamiento mental:

Programa de asistencia

 

RR. HH., debe mostrar empatía e informar al empleado de las opciones disponibles, como un programa de asistencia al trabajador que brinde acceso a asesoramiento sobre salud mental.

Procesos interactivos

 

Es primordial tener en cuenta que RR. HH., no son profesionales médicos y no deben intentar diagnosticar la condición del empleado.

Cuando comparten que el empleado o un miembro de la familia están experimentando un problema de salud física o mental, RR. HH., aplicará protección laboral, cuyo impedimento físico o cerebral limita una o más “actividades importantes de la vida”, como pensar, comunicarse o trabajar. Si un trabajador tiene dificultades con cualquiera de estas acciones, es posible que el empleador deba participar en el proceso interactivo del IMSS preguntando cómo puede ayudar a realizar las funciones esenciales del trabajo.

Derechos de adaptación del empleado

 

Los empleados tienen derecho a adaptaciones razonables que no presenten una dificultad indebida para el empleador, como incluir tiempo libre para recibir tratamiento, un horario de trabajo reducido o arreglos de teletrabajo.

Exámenes de salud al empleado

 

Si bien un empleador no puede obligar a un empleado a buscar tratamiento de salud mental, se requiere un examen de aptitud para el trabajo cuando el comportamiento del sujeto crea preocupación por dicha situación, además de su seguridad o de otros empleados.

También se justifica un examen cuando a un gerente de RR. HH., le preocupa que el desempeño laboral de un trabajador pueda verse limitado por una condición médica.

Los empleadores exigen los indicados exámenes para confirmar que un empleado puede ejecutar funciones laborales esenciales con o sin adaptaciones razonables. Para ayudar al profesional médico a efectuar el examen, RR. HH., debe proporcionar a los gerentes las observaciones escritas de cualquier comportamiento inusual, junto con una descripción completa que represente con precisión las actividades principales y las demandas físicas del trabajo.

Ayudar a los empleados a mantener el bienestar mental no solo beneficia al empleador, sino que también garantiza un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores.

En resumen

Los empleados han estado bajo mucho estrés durante la pandemia de COVID-19, lo que significa que los empleadores deben estar atentos a las señales y aplicar formas de apoyo sobre el agotamiento y otros problemas de salud mental al tratar las expectativas de desempeño.

Fuente: The Society for Human Resource Management (SHRM)

Otros artículos de interés

7 superpoderes de un gran líder de RR. HH.

Descubre los superpoderes que posee un gran líder de RR. HH.

Guía estratégica de los trabajos a futuro de RH

Imagen: freepik.com18 trabajos estratégicos del futuro Pos-COVID-19; en 5 áreas de RH I. Resiliencia Individual / Organizacional II. Gestión Algorítmica Digital del Trabajo Organizacional de RH III. Creatividad e Innovación en Procesos de RH IV. Alfabetización de Big...

4 tipos de empleados a considerar en los planes de regreso a la oficina

Identificar el talento para poder saber utilizar la mejor estrategia para cada tipo de persona es una de las labores mas complejas de RH, déjanos ayudarte.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales