Publicado el: 6 diciembre 2021
9 visiones estratégicas a futuro para crecer los negocios: requisitos indispensables
Descubre las visiones estratégicas a futuro para los negocios

Imagen: freepik.com

1. Una nueva visión del mundo de los negocios en el siglo XXI

Para enfrentar con éxito el futuro del mundo laboral y de los negocios, algunas de las mayores ventajas competitivas serán mayor rapidez, mejor adaptación al cambio, y rodearse de los mejores talentos. 

2. Desarrollar un plan estratégico de visión a futuro de posibles y de adaptación rápida al cambio

Es necesario que los líderes tengan en cuenta los futuros posibles: descifrar los posibles escenarios y trazar un plan estratégico de adaptación rápida al cambio son requisitos indispensables. 

3. Diseñar estrategias específicas, no genéricas

Solo las empresas que sean capaces de reaccionar rápido, adaptarse y reinventarse, pero con estructura, proceso y metodología tendrán una ventaja. Saber cómo afecta cierta situación al negocio y a las personas, comprender los posibles escenarios y sus consecuencias, para luego determinar cuál es la mejor solución específica es clave. 

4. Después de la pandemia debe revaluarse el significado del tiempo del trabajo

La cultura ha cambiado y será muy difícil volver a lo que era antes: las compañías que no puedan integrarse a estas nuevas realidades perderán a sus mejores empleados.

Cada vez más las personas renuncian a sus trabajos regulares y se están yendo a compañías que dan la opción de laborar desde casa, pues valoran esa oportunidad, así como la flexibilidad y las opciones. 

5. Habrá escasez de talento: el COVID-19 es el culpable

La pandemia ha configurado un escenario complejo caracterizado por un menor número de personas calificadas y una mayor demanda de perfiles especializados. Las empresas que no tengan una perspectiva a futuro no podrán adaptarse a esta realidad.

6. En el nuevo mundo del trabajo los líderes con visión de futuro tendrán una gran importancia

Los mejores líderes cambian día a día: se preguntan constantemente si lo que están haciendo está bien y si es adecuado para el desarrollo de una visión prospectiva. El cambio exige pensar en diseñar procesos y dinámicas que aún no existen, para materializarlas lo más pronto posible. 

7.  Los líderes deben reflexionar en cómo su trabajo afectará al futuro y viceversa

No se trata de adivinar o predecir, sino de pensar en términos de posibilidades, probabilidades y deseabilidad. Si tenemos una idea clara de lo que queremos, podemos trabajar para hacerla realidad. 

8. Cómo será la toma de decisiones de negocios en un entorno cambiante

En muchos consejos de administración el enfoque está en el ahora y en resolver los problemas diarios: viven anclados en el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Actualmente, el líder de una compañía enfoca casi todas las resoluciones de negocios en crear mayor resiliencia en la organización. No sabe lo que va a pasar en seis meses o en un año, solo que debe ser disruptivo, que son tiempos de cambio, y que tomara decisiones con más riesgo. Frente a esto, la flexibilidad es una “apuesta segura” para los próximos años.

9. El aprendizaje automático: saber cómo y cuando aplicarlo y por qué es primordial para las empresas

El aprendizaje de por vida será una de las necesidades más importantes en el futuro inmediato: habrá una gran demanda de capacitación debido a los cambios generados por la tecnología.

Adaptarse a los nuevos aprendizajes es impostergable: las organizaciones no pueden quedarse atrás, pues corren tiempos desafiantes. Sin embargo, en escenarios como el actual, suele haber muchas más oportunidades que cuando todo sigue igual.

Hoy en día, hay grandes oportunidades para el cambio y hay nuevas herramientas de negocios que podrán utilizarse para poder aprovecharlas.

Es un proceso difícil, pero las posibilidades de progreso como seres humanos resultan muy interesantes.

Resumen 

Ante el escenario complejo que ha traído la pandemia, las organizaciones deben más que nunca enfocar sus modelos de negocios en el desarrollo de su capacidad para adaptarse al cambio y para adoptar rápidamente las nuevas herramientas tecnológicas. Especialmente con una visión estratégica a futuro.

Varias Fuentes

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