Publicado el: 9 noviembre 2021
5 roles futuros en trabajos de RR. HH.
Sabes cuáles son los roles futuros de los trabajos de RR. HH.

Imagen: freepik.com

Estos son los roles futuros que se incluirán en trabajos de RR. HH., con mayor amplitud, y algunos otros que requerirán títulos de trabajo independientes, especialmente en empresas más grandes.

1. Oficial de ética de datos de IA

Las nuevas tecnologías de RR. HH., generan una gran cantidad de datos de empleados y candidatos, que deben ser evaluados, y protegidos y utilizados cuidadosamente.

Al tomar decisiones basadas en la IA y el aprendizaje automático, será esencial que garantice que los datos de los talentos sean usados de manera ética.

Los sesgos y los datos creados por la IA se utilizarán cada vez más en la toma de decisiones de contratación o promoción con proceso que le implica una dimensión ética.

Uno de los roles futuros en los trabajos, basados en las razones financieras resultantes de un algoritmo ético, será el de mitigar los prejuicios en el lugar de trabajo.

A este nuevo rol se le ha llamado provisionalmente “oficial de prejuicios humanos”. Específicamente, se encargará de combatir los tabús relacionados con la raza, el género, la orientación sexual, la religión, la edad, entre otros.

Este rol de trabajo garantizará la transparencia y la disminución de sesgos. Junto con el responsable de la ética, el “oficial de prejuicios humanos” vigilará que la IA y las tecnologías inteligentes se apliquen de manera equilibrada, adecuada tanto para los empleadores como para los empleados.

      2. Director de optimización de tecnología

       

      Debido al crecimiento de las plataformas tecnológicas en las organizaciones, otro de los roles futuros de RR. HH., será el de garantizar que atiendan necesidades variadas.

      Tareas como el registro de los empleados, la contratación, la administración de los beneficios, el aprendizaje, y la gestión del rendimiento, requieren de una gobernanza y una supervisión más sólidas.

      Por consecuencia, se necesitará un líder tecnológico dedicado a garantizar que todas las nuevas plataformas se optimicen e integren correctamente donde sea necesario. Esto permitirá reducir los despidos, bajar los costos innecesarios y resolver otros problemas.

      Los empleados so siempre se adaptan a los nuevos sistemas y software a la velocidad que les gustaría a las empresas, e incluso cuando lo hacen, no usan todas las características y funciones disponibles.

      Esto no es una responsabilidad solo en RR. HH., si no de diversas áreas de las empresas, porque las organizaciones pierden oportunidades para mejorar la productividad y la eficiencia.

          3. Especialista en ingeniería de experiencias

           

          Este trabajo de RR. HH., consistirá en ayudar a construir sitios web, portales, y/u orientadas a empleados de recursos humanos que les permitan tener herramientas eficientes y fáciles de usar.

          Por otra parte, este rol futuro responde a la necesidad de que más personas puedan capacitarse en el uso del software nuevo, porque los sistemas se están volviendo con mayor sofisticación.

          El mundo RR. HH., se mueve hacia un soporte 100% basado en la web: los roles y trabajos futuros deben funcionar como una organización de servicios, en términos de tratar a los empleados a modo de clientes. Esto implica que deberán ser muy intuitivos y eficientes en su interacción con la fuerza laboral.

          4. Gerente de ciencia de datos

           

          Los CHRO (Chief Human Resources Officer) deben adoptar un enfoque basado en información para la toma de decisiones. Esto plantea la necesidad de una mayor experiencia en análisis y ciencia de datos para los roles y trabajos futuros de RR. HH.

          Será necesario capacitar al personal existente o contratar especialistas que puedan realizar análisis estadístico y predictivo al más alto nivel; que supervisen la extracción y el estudio de datos útil para los líderes a partir de múltiples fuentes en la organización.

          Este trabajo de RR. HH., consistirá en examinar los datos de las encuestas a los empleados, las plataformas de contratación, los portales de beneficios y otros sistemas y extraer información que permita resolver problemas empresariales urgentes.

              5. “Chaperón” de IA y entrenador

               

              El uso creciente de bots en trabajos de RR. HH., requiere de nuevas habilidades y conocimientos en la fuerza de trabajo, pues ya no está definida por empleos de tiempo completo y/o por contrato.

              Para mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo, el rol futuro de “entrenador de chatbot” asegurará que los procesos de reclutamiento no discriminen a los candidatos, que los bots respondan eficazmente a las preguntas relevantes de los solicitantes y que traten a los aspirantes con calidez humana.

              Específicamente, los reclutadores serán capacitados para trabajar con los bots en sus equipos de reclutamiento; podrán decidir qué tareas delegarles y que sean conscientes de los cambios en las especificaciones del trabajo o de los nuevos tipos de preguntas que plantean los candidatos.

              La creación de todo estos roles y trabajos futuros de RR. HH., representa el siguiente paso natural para las organizaciones que decidan primero adoptar los procesos basados en la inteligencia artificial.

                  Resumen

                   

                  Se describen 5 roles futuros de los trabajos de RR. HH., más amplios, y otros que requerirán títulos de trabajo independientes, para que sea considerado intégralos sobre todo en las grandes organizaciones.

                  Fuentes: The Society for Human Resource Management, (SHRM)

                  Otros artículos de interés

                  Las celebraciones de septiembre en México

                  Ya comenzó septiembre. Conoce las celebraciones más importantes del mes, así como las efemérides mexicanas más importantes.

                  11 prácticas que transforman el teletrabajo a una velocidad sin precedentes en RH

                  Imagen: freepik.comPerfil de beneficios de los Tele trabajadores Mayor compromiso ya que pasan de un 60 a 80%, trabajando en casa, de 3 a 4 días a la semana. La privacidad eleva el compromiso en 1.7%, ya que al aumentar el teletrabajo se propicia una transición a un...

                  12 consejos estratégicos en comunicaciones flexibles para el regreso al lugar de trabajo

                  Se plantean 12 consejos a seguir en la comunicación con los empleados para el regreso al lugar de trabajo.

                  Deja tu comentario

                  Pin It on Pinterest

                  Comparte

                  En tus redes sociales