Publicado el: 13 diciembre 2021
5 claves para entender el cambio de Facebook a Meta, y el futuro del metaverso
¡El metaverso ha llegado!

Imagen: freepik.com

Facebook tiene un nuevo nombre: Meta

 

  • Al ser simplemente un cambio de nombre de la empresa matriz, seguirán existiendo Facebook, Instagram y todas las plataformas familiares.
  • Esta nueva denominación invita a las personas a participar en su “próximo capítulo”: un viaje en 3D hacia el metaverso (que la compañía ve como el futuro de internet).

5 claves que explican el cambio de nombre

1. ¿Importa Meta?, y su significado

Hay varias definiciones de meta como prefijo denota “cambio, transformación, permutación o sustitución”; significa “más allá, arriba, en un nivel superior”.

Es una estrategia bien diseñada para darle la bienvenida a una nueva marca no contaminada por filtraciones y mala prensa. Sin embargo, “un cambio de nombre no borra repentinamente los problemas sistémicos que plagan a la empresa”.

 

Oficialmente, se trata del futuro

Relanzar una marca señala hacia dónde se dirige la compañía y el futuro que desea ayudar a construir: este destino es el metaverso.

2. ¿Qué es el metaverso?

 

Será la próxima evolución en la forma en que usamos internet:

  • Podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma: estar en la oficina, en un concierto con amigos, o en la sala de tus padres para ponerte al día. Todo esto sin tener que desplazarte.
  • Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.
  • Algo de eso puede parecer familiar para aquellos que han pasado la pandemia en videoconferencias, pero la visión del metaverso recuerda a otros mundos virtuales anteriores, como Second Life.
  • Contará con varias maneras de acceso y dispositivos: gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico.
  • Realidad virtual para estar completamente inmerso, y teléfonos y computadoras para ingresar desde las plataformas existentes.
  • Se trata de “un espacio virtual social en 3D” donde se pueden compartir experiencias inmersivas con otras personas; incluso cuando no estén en modo personal harían cosas que no podrían en el mundo físico.
  • A medidas que los dispositivos mejoren, un conjunto mayor de cosas se mostrará en las diferentes aplicaciones.

3. ¿Cómo funcionará?

 

Es un paso adelante de los teléfonos inteligentes. Facebook quiere ser propietario y no inquilino, si embargo ¿es el metaverso la propiedad inmobiliaria adecuada?

  • Reemplazará a la tecnología existente, y acompañará a los nuevos desarrollos.
  • Algo a tomar en cuenta es que a más de 20 años de que los mensajes de texto se hicieran populares mucha gente todavía envía SMSS, a pesar de que existen muchas otras formas con una mayor riqueza en las que podemos comunicarnos.

4. ¿Cuándo sucederá?

 

  • Meta ya ha encontrado al fabricante de los cascos de realidad virtual Oculus.
  • Actualmente, experimenta dos proyectos de metaverso: Horizon World (que permite que los amigos se reúnan virtualmente) y Workrooms, (diseñado para realizar reuniones virtuales de trabajo).

 

Proyecto Cambria: el lugar de trabajo con salas de reuniones virtuales imaginado por Facebook

  • El metaverso es un trabajo en progreso: la compañía dice que llevar la idea a cabo por completo tomará entre 10 y 15 años.
  • Meta gastará miles de millones de dólares para darle vida.
  • Facebook anunció recientemente que contratará a 10,000 personas en la Unión Europea para trabajar en el proyecto.
  • En la construcción del metaverso participará más de una empresa, pues será un proceso garantizar los ‘estándares abiertos y la interoperabilidad’.

5. ¿Qué tan seguro y privado es el metaverso?

 

  • La privacidad y la seguridad deben integrarse al metaverso desde el primer día.
  • Facebook prioriza la expansión y el crecimiento, e invertirá recursos para mejorar la seguridad de sus plataformas.
  • Por otra parte, la empresa ha señalado que no tiene ningún incentivo comercial o moral para ejecutar algo que no sea brindar al mayor número de personas una experiencia tan positiva como sea posible.

En resumen

Recientemente Facebook comunicó al mundo que cambiará de nombre a meta en el último tiempo la empresa se ha visto envuelta en muchas polémicas. El cambio no es solo una estrategia para relanzar su marca, sino también señala el futuro inmediato de internet.

Varias Fuentes

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