Publicado el: 15 diciembre 2021
4 ámbitos clave que RR. HH., debe reconsiderar en rediseñar las oficinas
Sabes cuáles son los fundamentos en rediseñar las oficinas

Imagen: freepik.com

I. Los espacios de las oficinas deben mejorar la colaboración entre los empleados

  1. Ya sea en un horario híbrido o trabajando de forma remota a tiempo completo.
  2. Los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental: son la sede de reuniones y recorridos y en ellos discuten decisiones importantes. Es útil asesorarse con firmas de arquitectura y diseño de interiores.
  3. Es clave para los equipos de RR. HH., solicitar comentarios de los empleados sobre el diseño del espacio de oficina y compartirlos con los ejecutivos de la empresa.
  4. Buscar retroalimentación para los consultores de reubicación: los cambios de oficina pueden afectar en gran medida la cultura y las contrataciones futuras de la organización.
  5. RR. HH., debe ser una voz prioritaria entre los tomadores de decisiones o las partes interesadas, para impulsar la renovación de los espacios de cualquier empresa.
  6. Es primordial es que los diseñadores comprendan las iniciativas y los estándares con los que el equipo de RR. HH., trabaja. Esto ayuda a fortalecer la cultura de la organización con un enfoque centrado en el ser humano.
  7. Es posible dar vida a las iniciativas de RR. HH., tomando decisiones bien pensadas en cada paso de la renovación de un lugar de trabajo, para crear un panorama que sea accesible, atractivo, diverso, y seguro para todo el personal.

II. Objetivo: tener una sensación de seguridad

  1. En el regreso a la oficina los empleados notarán la diferencia entre estar y sentirse seguros.
  2. Pedir a los trabajadores que regresen implica convencerlos de un ‘regreso a casa’. Específicamente, se trata de advertir que estarán de vuelta en una casa remodelada.
  3. Esto debe hacerse gradualmente y acompañarse con eventos sociales como charlas de café, actividades al aire libre, y para que los empleados se familiaricen con su nuevo espacio.
  4. Recomendar a los equipos de RR. HH., que difunda cómo reconfigurar la oficina para influir en el comportamiento de los empleados y mejorar las experiencias en el sitio de trabajo.
  5. El espacio da forma al comportamiento, y a lo largo del tiempo moldea la cultura de una empresa. ¿Cómo pueden aprovecharse los puntos de trabajo para cambiarla?
  6. Las oficinas originan hábitos que fomentan que los colaboradores se apoyen entre sí. Un punto físico, virtual o una combinación debe poder generar confianza y conexiones sociales con matices que aumenten el compromiso, la innovación y la colaboración de los empleados.
  7. Es fundamental que los ejecutivos de RR. HH., se asesoren con expertos; que expongan sus necesidades con la finalidad de encontrar la mejor solución para el retorno de las personas al trabajo presencial o híbrido.
  8. Asimismo, es relevante conocer cómo los trabajadores adoptarán el aspecto de los nuevos cubículos y el mobiliario, y recopilar datos de comportamiento.
  9. El futuro será híbrido: la fuerza laboral trabajará desde ubicaciones remotas en cualquier momento. Para muchos, el papel tradicional de los espacios de trabajo se volverá obsoleto.
  10. Una encuesta encontró que 72% de las organizaciones basadas en oficinas desarrollan actualmente sus actividades en un entorno híbrido; 75% de los encuestados anticipa que no se tendrán lugares de trabajo dominantes en el futuro.

III. La oficina no será lo que solía ser

18. Los centros laborales experimentarán cambios significativos para atraer a la gente.
19. Se agregarán más áreas colaborativas, salas de reuniones, y tecnología, y ya no habrá zonas en las que se premia el estatus. RR. HH., juega el papel central en este proceso pues es la instancia que mejor conoce a los empleados de una empresa.
20. Cuanto más se busca la opinión de los colaboradores, mayores son las posibilidades de éxito. Cuando un personal está realmente involucrado en el proceso, es mayor la probabilidad que se quede. Debe encontrarse con su gente donde estén.
21. La empresa y sus clientes se benefician cuando RR. HH., está involucrado y retroalimenta a los trabajadores.
22. Asumir que sabemos cómo las personas quieren o necesitan usar el espacio puede ser contraproducente. Es siempre pregunta de manera directa, para descubrir información que no se conocía.
23. Es indispensable tener conocimientos que nos ayuden a comprender mejor cómo las personas se beneficiarán de las recomendaciones que se les hacen. Esto, a su vez, da resultados comerciales optimizados.
24. RR. HH., puede realizar varias capas de encuestas y foros para que los miembros del equipo compartan sus pensamientos con la organización. Esta información proporciona un flujo de conocimiento crítico de asociación.
25. La participación de RR. HH., y la representación de su ángulo del negocio debe contribuir a un diseño holístico, centrado en la cultura de la empresa. Por otra parte, está mejor equipado para crear espacios adecuados para cada arquetipo de trabajador.
26. Algunos de quienes regresarán a las oficinas están revitalizados para colaborar directamente con sus compañeros; otros quizá necesitarán espacios tranquilos y solitarios para cumplir con sus tareas asignadas.
27. RR. HH., tiene las bases para “dibujar” el mejor mapa posible de asientos. Es de suma importancia compartir con grupos de su personal para obtener comentarios sinceros y reflexivos.

IV. Confort, seguridad, e inspiración

28. La prioridad debe ser asegurarse de que el espacio sea cómodo, seguro e inspirador. Puede lograrse eligiendo diferentes materiales que semejen más las cosas a las que la gente está acostumbrada en casa (tapizados, cortinas, muebles, entre otros).
29. Las oficinas deben ser adaptables para la conectividad de los colaboradores híbridos, pero también brindar privacidad.
30. Para fomentar una colaboración altamente efectiva se recomienda eliminar cualquier brecha entre los trabajadores a distancia remotos y los presenciales.
31. Las empresas deben ser más flexibles con sus planes y pensar en términos de opciones para satisfacer las necesidades actuales, y que las soluciones escogidas puedan seguir funcionando dos o incluso cinco años después.

Resumen

El espacio da forma al comportamiento, y este a lo largo del tiempo moldea la cultura de una empresa. ¿Cómo pueden aprovecharse los lugares de trabajo para cambiarla? Esta es la pregunta clave de cara al regreso inminente a las labores presenciales y a la adopción del modelo híbrido.

Varias Fuentes

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