Publicado el: 17 diciembre 2021
30 cambios en las nuevas reglas del juego en la formación superior
Identifica los cambios en la formación superior en la era digital

Imagen: freepik.com

I. Panorama general

  1. Los estudiantes son nativos digitales y esperan cuya institución educativa les proporcione experiencias e interacciones similares a las que tienen con marcas de consumo como Amazon o Netflix.
  2. Las universidades, escuelas de negocios, y organizaciones de educación superior comienzan a asimilar que hay un nuevo concepto de cliente, y que es necesario adentrarse en la transformación digital para realizar frente a las expectativas y aspiraciones de los estudiantes actuales.
  3. La tecnología y la transformación digital conducen al cambio: la forma en que los estudiantes, las universidades y el personal se involucran e interactúan se ha modificado sustancialmente por la pandemia.
  4. Los alumnos no quieren un trato estandarizado e impersonal: piden notificaciones individualizadas, propuestas adaptadas a sus intereses, y ¡esperan una experiencia perfecta!
  5. Las universidades deben tener un plan proactivo para respaldar el confort integral de los alumnos ​desde plataformas de bienestar de autoservicio sin interrupciones hasta comunicaciones personalizadas, tutorías o encuestas, en un formato digital.
  6. Es necesario que las instituciones educativas hagan inversiones en integración tecnológica y en atención a los sistemas de CRM (Administración de Relaciones con el Cliente o Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) una prioridad.
    Esto puede lograrse focalizando sus esfuerzos en los análisis de datos en tiempo real y en diseñar plataformas que faciliten la búsqueda de información.

II. Implementación de un nuevo paradigma

  1. Las universidades tienen que colocar al estudiante en el centro de la conectividad con los expertos: este enfoque es imperativo para emprender una transformación digital verdadera caracterizada por la interactuación integral entre los alumnos, las instituciones, y el personal.

Con el apoyo de una plataforma como Education Cloud, cuya visión sea integral para el mundo de la educación y cuyo objetivo sea la transformación digital, una universidad podrá ser visionaria, sencilla, y exitosa.

  1. Se requieren soluciones de ayuda organizacional educativa para operar de manera efectiva: esto se traducirá en reclutar nuevos estudiantes, en impulsar su éxito a lo largo de su formación, y permitirá mantenerse en contacto con exalumnos así como recaudar fondos.
  2. Las instituciones educativas deben ofrecer a los estudiantes una conexión personalizada que busque apoyar su bienestar de manera integral, por medio de capacidades mejoradas de servicios y asesoría para ellos.
  3. Establecer las bases de la digitalización para lograr una visión de 360 grados durante el trayecto educativo, bajo una plataforma integrada que personalice la experiencia del alumno en su etapa de formación.
  4. Education Cloud puede funcionar junto con Salesforce (una plataforma de CRM) en el mundo educativo. De este modo, las comunidades universitarias podrán aumentar su integración digital para crear una única fuente de datos, que genere información valiosa y oportuna para la toma de decisiones.
  5. Diseñar soluciones dirigidas al éxito de los alumnos desde el reclutamiento y la admisión hasta su experiencia completa más allá de la graduación.
    Esto va de la mano con el éxito de la institución en sus relaciones con donantes y socios corporativos hasta el marketing, las comunicaciones unificadas en todo el mundo, y la experiencia del personal y de la facultad.

III. Gestionar el cambio de la transformación digital

  1. Definir los objetivos académicos, corporativos o de negocio que se quieren alcanzar por medio del un análisis de cuál es la mejor tecnología para conseguirlos.
    Habrá un periodo de transformación y adaptación para que las personas utilicen bien la tecnología, pues el cambio también requiere tiempo y recursos.
  2. El proceso de gestión del cambio, la formación continua de los equipos, el soporte tecnológico para garantizar el éxito del proyecto y la optimización de las soluciones por parte del cliente, son fases necesarias.
  3. Salesforce se encarga de la tecnología y el conocimiento, y los empleados especializados implementan y ejecutan el proyecto en la universidad. Estos trabajadores pueden ser algunos de los muchos certificados o ser propuesto por la institución para llevar a cabo esta tarea.
  4. Salesforce acompañará a las instituciones educativas en todo este camino, garantizando que obtengan el máximo provecho de su tecnología.
    Adicionalmente, disponer de una plataforma de autoformación en el ámbito de contenidos, potenciada con herramientas de inteligencia artificial, predictibilidad, gamificación e informes como Trailhead, puede fortalecer a las empresas o universidades que están en el ecosistema Salesforce.

IV. Una reorientación necesaria

  1. Si quieren sobrevivir, las universidades necesitan innovar. Los estudiantes se han transformado y ‘quieren algo más de la universidad’: que evolucione hacía proporcionar servicios que aporten un valor agregado.
  2. Para que las universidades prosperen requieren de una visión unificada del estudiante (desde el reclutamiento y las admisiones, hasta la participación de los exalumnos).
    Solo aquellas instituciones que inviertan en una infraestructura digital sólida, basada en la integración de datos y análisis procesables, estarán a la vanguardia.
  3. Centrar los esfuerzos de transformación digital en una plataforma conectada que no solamente integre los datos de los estudiantes en una sola, sino que también facilite un aprendizaje más flexible.
  4. Las herramientas de autoservicio como los chatbots conversacionales, las comunidades de estudiantes, y los “empujones proactivos” a través de mensajes de texto y correo electrónico, serán aún más importantes.
  5. Desarrollar espacios de trabajo personalizado para que los empleados puedan colaborar virtualmente y obtener el apoyo que necesitan, incluso cuando no están en el campus.
  6. La evolución tecnológica las instituciones de enseñanza es impostergable para que los nativos digitales se hagan con parte del negocio. Si el objetivo es claro, únicamente hay que apostar por los colaboradores y la tecnología adecuada para dar este pasó.
  7. Crear un entorno más flexible y eficiente en todos los departamentos de la universidad para consolidar con el total de sus datos en Salesforce permitirá tener una visión de 360 grados de los alumnos, de las operaciones, y automatizar los procesos empresariales.
    IQS puede utilizarse para racionalizar los esfuerzos de gestión de los programas de grado, postgrado y ejecutivos, ya que despliega un enfoque más cohesivo del marketing y las comunicaciones.
  8. De esta forma, se fomentará un mayor compromiso con los exalumnos, al promover las oportunidades de networking y apoyar la empleabilidad de los estudiantes con un portal en línea dedicado a impulsar sus carreras.
  9. Una fuerza de ventas que empodere a la universidad para automatizar las tareas y comunicaciones de los procesos estándares es indispensable.
    Los empleados podrán dedicar más tiempo a tareas de alto valor agregado, como el seguimiento y atención personalizada a los estudiantes, candidatos y empresas relacionadas con la institución.
  10. Una nueva gestión de la relación con el cliente tiene como misión ofrecer atención personalizada a cada uno de sus alumnos. Salesforce está ayudando significativamente en este proceso.

V. Formación desde cualquier lugar del planeta

  1. La transformación digital de las universidades es un concepto global; así lo plantean los especialistas en la materia. Requiere modificar los procesos, los productos y los puntos de contacto con los estudiantes.
    Al ser un proyecto muy amplio, casi todas las instituciones comienzan con el marketing/captación digital.
  2. Desarrollar otros servicios de valor agregado para el estudiante: pasar del marketing a soluciones para fortalecer la relación con los alumnos durante toda su estancia y en su vida posterior.
  3. Con la revolución digital las instituciones educativas están rompiendo las barreras de acceso físicas y reduciendo los costos de sus servicios de manera drástica. Ahora, los alumnos pueden escoger entidades de prestigio de cualquier parte del mundo y recibir su formación de forma híbrida y en línea.
  4. Nuestra sociedad necesita ejecutar una reflexión sobre el modelo educativo en general, definir qué contenidos o actividades son más aptas para realizar a distancia y cuáles adecuadas para el entorno presencial.
    Es indudable que el mundo en línea facilita el “romper las barreras” y reduce la brecha digital para los alumnos de cualquier parte, pues tienen la opción de estudiar en centros educativos de los cinco continentes.

Resumen

Las trasformaciones tecnológicas para el aprendizaje digital han modificado sustancialmente el modelo tradicional de la educación superior. Paralelamente, las expectativas y las demandas de los estudiantes son completamente distintas. Las universidades necesitan adaptarse y emprender una serie de cambios, si desean sobrevivir.

Fuentes: El País

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