Publicado el: 10 diciembre 2021
19 respuestas al sedentarismo laboral: los nuevos protagonistas que retan al trabajo híbrido
Cómo “romper el sedentarismo”

Imagen: freepik.com

4 reflexiones de los nuevos protagonistas laborales

  1. La salud física y mental se han convertido en prioridades para la sociedad en general y para las empresas en particular: la tendencia es fusionar los dos conceptos en uno, se considera que el cuidado de la mente y el cuerpo se encuentran al mismo nivel de importancia dentro de una visión integral de la vitalidad de las personas.
  2. Según un estudio de Ipsos, la atención mental comienza poco a poco a romper el cascarón de ser un tema tabú y tiene una gran importancia.
  3. Trastornos mentales como la depresión o la ansiedad suponen un costo de unos 900,000 millones de euros, tanto la consecuencia de la pérdida de productividad laboral, (OMS).
  4. Para muchas personas, la obligación de adaptarse a un modelo de teletrabajo o de trabajo híbrido durante la pandemia demuestra que las empresas no han tenido en cuenta el bienestar mental.

19 acciones concretas para romper con el sedentarismo del teletrabajo

  1. Separar la vida profesional de lo personal y la “desconexión laboral” aparecen al centro del debate: ante un nuevo paradigma social y expertos de salud física y mental, hay que resaltar la importancia de la detección y el tratamiento de estos nuevos enfoques.
  2. Darse cuenta de “la enorme fragilidad” de las personas y de la necesidad de una mayor “humildad”, ante situaciones que hacen que la vida pueda cambiar en un instante.
  3. Reconocer “lo mucho” que las personas “se necesitan las unas a las otras” ayuda a fijarse en los aspectos positivos de la vida, a pesar de que existe una “inclinación a decantarse por lo negativo”.
  4. La empatía humana y el “saber agradece” lo que se tiene es fundamental, pues es normal “no darse cuenta de lo que se posee hasta que se pierde”.
  5. Mente, cuerpo y espíritu son una unidad inseparable” que hay que cuidar: es primordial insistir en “romper el sedentarismo” de estar “todo el día en pijama”. Esto evita la posibilidad de sufrir “cuadros de ansiedad o depresión” relacionados con la falta de movimiento.
  6. El teletrabajo trajo consigo una serie de retos que el mundo empresarial debe afrontar, y existen muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de implantar el trabajo flexible.
    Al igual que se llevó a cabo una adaptación al mundo 100% online, ahora se debe encontrar la manera “equilibrada” de ajustarse a esta nueva circunstancia.
  7. El trabajo “innecesario” es el que viven las personas que se trasladan desde la periferia de la ciudad al centro y que “hacen cola” en la entrada y salida de las autopistas. Lo diametralmente opuesto de “no tener contacto” con los demás tampoco es correcto, pero el movimiento físico de ir a trabajar ayuda a “romper el sedentarismo”.
  8. Desde el punto de vista emocional y afectivo la relación cercana con los compañeros es “mucho más valiosa” que la de estar constantemente conectado en línea.
  9. Tampoco es “saludable” que se “difumine” la línea que separa la vida laboral de lo personal: hay que valorar la importancia de la desconexión para evitar que “tu casa sea tu empresa y viceversa”.
  10. Lo esencial es encontrar el entusiasmo por ir a la oficina: reconocer que el reto está en “poner en valor” de nuevo todos los beneficios y ventajas que tiene el modelo presencial sobre el del trabajo a distancia.
  11. Estos elementos positivos hay que considerarlos tanto “más seguro y saludables para todos”: la oficina como entorno de trabajo “no va a desaparecer”, ya que es el “punto de contacto, coordinación y creatividad” de una organización.
  12. El modelo de teletrabajo cambia el paradigma social en el que mucha gente siente cuyo empleo y su vida personal no llegan a estar separados del todo.
  13. Defender la importancia de la desconexión laboral para evitar el estrés que se genera al no dar al cerebro un “merecido descanso”. Actualmente, todavía se “penalizan los periodos de recuperación”, algo que va “totalmente en contra de la fisiología”.
  14. No puede existir una alta productividad sin el bienestar y la felicidad de las personas: está comprobado que “las personas más felices son las que tienen éxito”.
  15. Es necesario despertar un “interés brutal y real” de las empresas en el nuevo enfoque de los derechos laborales y en cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo.
  16. El gran reto para la protección de la salud mental y física de las personas que enfrenta el mundo laboral está en “poner al individuo en el centro”. Se debe valorar la dignidad del sujeto y no solo las ganancias: “nos sorprenderemos de todas las cosas buenas que salen de ahí”.
  17. El cambio y la incertidumbre pueden generar emociones destructivas para el bienestar de las personas: el ser humano “elige con el corazón y justifica todo con la razón”.
    Si se asocia la incertidumbre con conceptos como “peligro o amenaza”, las personas carecerán de las “capacidades necesarias” para adaptarse a los cambios.
  18. Las empresas apostarán cada vez más por sistemas híbridos: se reanudarán los viajes de trabajo y no podrá discriminarse a quienes rechacen vacunarse. Según los expertos, hay que pensar una situación de incertidumbre como una oportunidad para despertar las cualidades emocionales, mentales y creativas de las personas.
  19. La inteligencia no es algo fijo: “es una ventana por la que entra la luz si la persiana está subida”. La predisposición mental de las personas es la que la abre y cierra, y que le permite adaptarse mejor a los cambios y la incertidumbre.

Resumen

 

Uno de los problemas más urgentes a resolver actualmente es el de “romper con el sedentarismo” que tiene asociado a las labores a distancia. Los cambios en el trabajo derivados del teletrabajo han tenido consecuencias graves sobre la salud física y mental de las personas, así como en el funcionamiento de las empresas.

Fuentes: Business Insider

Otros artículos de interés

4 perfiles de la nueva categoría profesional “Nómadas digitales”

Se plantean los perfiles de la nueva categoría profesional de los “nómadas digitales”, los cuales son la soledad y desarraigo, búsqueda de su progreso, su familia nómada y la vida laboral.

RH ante los malos hábitos higiénicos

Los comportamientos que tienen que ver con la higiene personal como el olor de la boca, el corporal, vestimenta, así los hábitos como toser sin taparse la boca, flatulencias son difíciles de gestionar.

Dar forma a las prácticas del trabajo en el 2021

Se platean tendencias de un mejor desarrollo del trabajo para este año, tales como nuevas responsabilidades y su complejidad de cumplimiento, un sentido más amplio de bienestar, un enfoque de diversidad, equidad e inclusión, remoto, además con beneficios en la empresa.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales