Publicado el: 16 noviembre 2021
15 procesos para una comunicación clara para un regreso exitoso al trabajo en oficinas
Descubra cómo planear un regreso exitoso al trabajo de forma presencial.

Imagen: freepik.com

Estos son los procesos para una comunicación clara que son esenciales para un regreso al trabajo en oficinas

  1. La transparencia, los protocolos de seguridad y las expectativas detalladas son muy importantes.
  2. Los empleadores deben comunicar a los empleados si regresarán al lugar de trabajo todos los días laborales o si tendrán un horario híbrido, (presencial/remoto).
  3. Conocer y detectar los campos entre la fuerza laboral: quiénes están realmente ansiosos por regresar al sitio de trabajo de la manera en que era antes, y los que se encuentran contentos de trabajar de con la nueva normalidad.
  4. Abordar las preocupaciones sobre el regreso al punto de trabajo de este último grupo, requiere mucha planeación y no hay mejor momento que ahora para comenzar.
    Los empleadores que esperen hasta el último minuto se encontrarán con problemas y obstáculos que seguramente surgirán el día de la entrada.
  5. Informar a los empleados qué se les va a exigir cuando regresen, por ejemplo: el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, precauciones de viaje, certificaciones de salud diarias, y certificado de vacunación.
  6. Enfatizar las políticas de vacunación. La empresa debe tener lineamientos claros para el personal que esté presente en las oficinas, que tenga contacto con los clientes, y asista a eventos o reuniones relacionados con el trabajo.
  7. En algunos casos, esto podría condicionar la continuidad en el empleo, si a los empleados les han dado la opción entre vacunas y pruebas regulares, y se les han ofrecido opciones para adaptarse a sus creencias religiosas o relacionadas con la discapacidad.
    Los empleados se han acostumbrado a trabajar desde casa o de forma remota, la cultura de la empresa y la colaboración de ellos son esenciales para el éxito de muchas organizaciones.
    En esas empresas, los empleados deberán estar en el lugar de trabajo al menos una parte del tiempo: ya sea que se regrese a sus labores en modo personal a tiempo completo, se adopte un arreglo de manera híbrida o se permita que continúen realizando alguna función remota.
    Un empleador debería poder explicar a su fuerza laboral por qué está adoptando el enfoque que ha elegido.
  8. Probablemente sea prudente dejar en claro que puede haber ajustes en las políticas a futuro de la empresa. Como ha sido el caso desde enero de 2020, los empleadores deben permanecer preparados para lo que nos depare la evolución de la pandemia.
  9. Es necesario explicar claramente que trabajar de modo remoto es un privilegio si algún empleado no está cumpliendo con sus tareas o su presencia se requiere en la oficina, la empresa puede exigirle que trabaje de manera presencial a tiempo parcial o completo.

Saber cuándo y cómo reabrir

10. Los empleadores con varios lugares de trabajo deben tomar decisiones regionales acerca de si es seguro llevarlos a los empleados.

Por ejemplo, si las tasas de transmisión del virus son bajas en una ubicación puede permanecer abierta; pero si otra instalación se encuentra en un punto con un registro alto de contagio, lo prudente es cerrar esa localización y cambiar a formato remoto si es posible.

11. Un empleador puede tener diferentes necesidades comerciales dentro del sitio de trabajo. Por ejemplo, si ocurriera que un grupo de empleados tenga que estar en forma personal, mientras que otros departamentos o unidades mantenga más flexibilidad para un horario híbrido.

12. Ser muy claro desde el principio acerca de las expectativas y las consecuencias. La mayoría de los empleados no quieren volver al punto de trabajo la mayor parte del tiempo. Si las probabilidades son vagas, los trabajadores se aprovecharán de eso.

13. La mejor práctica es crear que estas expectativas sean consistentes entre grupos de empleados similares.

14. Los empleadores pueden recordarles a sus empleados sobre los aspectos positivos del trabajo de modo personal que suelen haber sido olvidados.

15. Algunos empleadores han planeado eventos para realizar que el regreso al trabajo se sienta como una celebración, sin dejar de garantizar que se tomen las medidas de seguridad.

Por ejemplo, planear eventos de caridad o de formación de equipos en el punto de trabajo o fuera de él puede ayudar a que todos recuerden la energía positiva de trabajar de manera personal con los compañeros para conseguir una meta común.

Cabe señalar que el miedo a perder las relaciones personales en el trabajo, el contacto cara a cara, los almuerzos grupales, las reuniones y las fiestas en la oficina es un fuerte motivador para regresar.

      Una política asertiva de arreglos de trabajo alternativos debe considerar:

      • El procedimiento adecuado para solicitar un arreglo de trabajo alternativo y las calificaciones requeridas.
      • Las responsabilidades de los empleados, incluido el cumplimiento de las políticas y los procedimientos existentes, y cualquier procedimiento específico del arreglo alternativo (como las horas de trabajo y la asistencia a las reuniones, el control del tiempo, el desempeño laboral, los períodos de comida y descanso, y las jornadas extraordinarias).
      • Cualquier impacto en la licencia y el tiempo libre remunerado.
      • El uso indebido de la propiedad de la empresa (incluyendo cualquier equipo proporcionado por la organización) y la protección de la información.
      • Cualquier reembolso de gastos.

      Resumen

       

      Cada vez está más cerca el regreso al trabajo presencial de un mayor número de empresas. Es primordial conocer los procesos que pueden ayudar a suavizar la transición hacia las labores de forma personal o híbrido así como la mejor manera de comunicar estos cambios a los empleados para un retorno exitoso a las oficinas.

      Varias Fuentes

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