Publicado el: 12 octubre 2021
10 tendencias del mercado laboral global
Tendencias que ayudarán a las organizaciones a atraer y retener al mejor talento humano.

Imagen: freepik.com

Estar al tanto de las mejores prácticas en materia del mercado laboral por parte de Recursos Humanos es una necesidad para cualquier organización, sin importar su giro o su tamaño.

Esta son las 10 tendencias del mercado laboral global

1. El trabajo remoto continuará y se seguirá expandiendo

 

Adoptar el trabajo remoto dio acceso a personas más allá de los límites geográficos tradicionales, abriendo la oportunidad de contratar de una manera diferente. No obstante, las recompensas no vienen sin riesgo. Por ello, los profesionales de RR. HH., que sepan navegar por este nuevo mundo del mercado laboral, entendiendo las complejidades del cumplimiento en todos países donde operan, tendrán una gran ventaja.

2. Un mercado de buscadores de empleo

 

El entorno actual sigue siendo flexible, ágil y eficiente en cuanto a sus procesos de contratación. Las labores remotas o híbridas encabezan la lista de requisitos para muchos buscadores de empleo, a menudo clasificado por encima del salario y de prestaciones. Las organizaciones deben responder eficazmente a los deseos y necesidades cambiantes de los candidatos a puestos de trabajo. Solamente así prosperarán. Aquellas que no se adapten tendrán dificultades.

3. La ola gris continúa creciendo

 

Los tres segmentos más grandes de la generación de Baby Boomers se jubilarán en 2021, 2022 y 2023. Muchos ya lo han hecho debido a la pandemia. Aunado a la escasez de talento calificado que se ha visto en los últimos años, veremos cómo millones de personas abandonan el mercado laboral durante los próximos periodos, sin soluciones concretas para su reemplazo.

4.-Diferenciales salariales geográficos

 

Es necesario realizar frente a temas de compensación para trabajadores que se han mudado a diferentes partes del país e incluso a otros países. El enfoque “correcto” para ajustar los salarios, según la geografía, combina la igualdad externa, o la necesidad de competir con éxito por el talento, con la equidad interna, lo que es justo, transparente y sostenible para los empleados y la organización.

5.-Más información sobre retención

 

Si bien la contratación está en todas las noticias y es difícil encontrar talento, ¡el trabajo más fácil de cubrir es uno en el que no se pierde al empleado actual! Por ello, estamos investigando qué datos demográficos de la fuerza laboral podrían irse y por qué, y qué pueden realizar las empresas al respecto.

6.-Empleadores que destacan gracias a una contratación innovadora

 

Diversos factores externos impiden que los aspirantes a un puesto regresen al trabajo, incluyendo desafíos como cuidado de los niños, problemas de salud y cambios en la industria. La creación de nuevos empleos está superando la participación de los trabajadores, así que los empleadores se encuentran ajustando sus procesos de contratación con métodos innovadores. Hoy se apuesta por ofrecer incentivos creativos en todos los sentidos. Empresas de todas las industrias se están adaptando.

7.-Los trabajadores quieren y necesitan un pago más rápido

 

La escasez de talento que se vive actualmente no tiene precedentes. Como resultado, los empleados tienen mayor influencia que nunca cuando se trata de negociar salarios y prestaciones. Una tendencia de beneficios que está ganando más fuerza es que los trabajadores quieren un pago rápido, no necesariamente quincenales o mensuales.

8.-Contratación de colaboradores remotos

 

En muchos aspectos, se está democratizando el empleo. Estamos empezando a considerar una repoblación y la reactivación económica de regiones postindustriales en declive. Entre los beneficios del trabajo remoto, es posible hablar de la reubicación regional. Es decir, la oportunidad de trasladarse fuera de los principales centros de población, hacia comunidades satélite más asequibles. 

9.-Los ingenieros de software en movimiento

 

Los ingenieros de software y otros colaboradores altamente técnicos se están alejando de los centros históricos de la tecnología. Más que nunca, estos profesionistas ya no se encuentran obligados a trabajar en un edificio de oficinas. Podemos observar que sus pares multifuncionales sigan su ejemplo, al igual que personas en puestos que también lo permitan.

10.-Los colaboradores exigirán más libertad

 

La satisfacción del empleado gira cada vez más en torno a su experiencia, que tiene un efecto directo en el compromiso de los colaboradores. En ese sentido, las personas desean entornos de labores que los motiven, que se alineen con sus valores, que sean flexibilidad, que paguen de manera justa, que ofrezcan esquemas de compensación y beneficios flexibles, que valoren su trabajo y que les permitan crecer. Siempre lo han querido, pero hoy tienen mayores opciones para elegir e incluso pueden esperar hasta encontrar esa oportunidad.

Resumen

Compartimos 10 tendencias relacionadas con el mercado laboral global. Conocer, entender e implementar estas prácticas apoyarán a las organizaciones a atraer y retener al mejor talento humano.

Fuentes: Congreso Nacional de Society for Human Resource Management,(SHRM)

Otros artículos de interés

Desafíos en los arreglos laborales de los trabajos flexibles

Desafíos en los arreglos laborales de los trabajos flexibles

Los 5 objetivos de la “Economía del Propósito”

Se plantean los puntos que se deben considera para construir un negocio con un propósito.

4 pasos para comunicar los despidos a empleados remotos

Identificar 4 pasos a seguir para tener mejor resultados en la comunicación de los despidos por parte de RH.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales