Publicado el: 21 diciembre 2021
10 tendencias clave del desarrollo del liderazgo del talento para 2022
Nuevas claves para encontrar talento

Imagen: freepik.com

1. La Gran Resignación solo se amplificará

  • La pandemia aceleró la escasez de talentos a un nivel que nadie pudo prever.
  • 55% de los empleados creen que la rotación aumentará en 2022.
  • 31% dice que dejarían su trabajo incluso si no tuvieran otra opción de empleo al momento.
  • Para romper un mercado laboral ajustado las empresas están aumentando los salarios iniciales, ofreciendo más incentivos, beneficios a largo plazo, y pagando bonificaciones de inicio de sesión. Esto ocurre incluso en las contrataciones de menor antigüedad, (Korn Ferry).

2. El ascenso de la carrera nómada a todos los niveles

    • El entorno de trabajo se está transformando: es común laborar desde cualquier lugar, momento, o en movimiento. Los boomers se están jubilando y los nómadas profesionales buscan un cambio temprano y frecuente.
    • 32% de los profesionales no considera que volverá a la oficina a laborar de tiempo completo.
    • 36% de los trabajadores planea aceptar un trabajo diferente en el futuro cercano. La pandemia les permitió revaluar lo que quieren y el cambio que necesitan.
    • Los trabajadores están adoptando la agilidad como nunca.

3. Enigma en la conexión

  • La pandemia hizo que pasáramos de reuniones personales de una a media hora encuentros condensados virtuales en Zoom.
  • En 2022, los líderes deben crear conexiones profundas dentro de sus empresas; de lo contrario, se arriesgarán a que los empleados caigan aún más en silos.
  • Las organizaciones deben promover una cultura de escuchar, comprender e inspirar a los empleados.

4. Oculto a la vista

  • Los trabajadores se convertirán en las personas que necesitas.
  • Enfrentar la escasez de talentos implica que las organizaciones se enfoquen más en la movilidad interna, capacitando y mejorando al personal existente, para evitar el desgaste y ocupar puestos de nicho.
  • Para lograr sus objetivos de readaptación profesional algunas empresas están mejorando sus programas de capacitación, desarrollo, entrenamiento y tutoría y generando más experiencias de aprendizaje en el trabajo.
  • Mientras que otras están invirtiendo en nuevas tecnologías para ayudar a los empleados a avanzar en sus carreras.

5. Pasar de la disrupción a la reinvención

  • En 2022 el cambio significa una gran oportunidad.
  • Los últimos 2 años se han tratado de organizaciones que cambiaron por necesidad lo qué y cómo lo hacen, sin mucha planeación para el futuro.
  • Las empresas deben aprovechar la agilidad y la flexibilidad mostradas por su fuerza laboral: tienen la oportunidad de reinventarse para una nueva era, de encontrar soluciones para la escasez del talento, el cambio climático, la aceleración digital, los problemas de la cadena de suministro, y las demandas cambiantes de los consumidores.

6. Hacer de la congruencia un principio esencial

  • Se necesitan más acciones en materia de sostenibilidad: la demanda es que las organizaciones actúen con mayor intensidad en 2022.
  • Cada vez más organizaciones se están dando cuenta de que la ciencia por sí sola no las llevará a donde deben estar.
  • Una transformación significativa requiere cambios en la mentalidad basados en las habilidades necesarias.

7. Hacerlo correctamente para estar bien

  • La salud y el bienestar serán el centro de la escena.
  • Las personas están cada vez más agotadas por el exceso de sesiones de Zoom, la falta de conexión con los colegas, la ausencia de límites entre el trabajo y el hogar, y por una gran cantidad de desafíos personales que surgen de la pandemia y el malestar social.
  • Las organizaciones están poniendo cada vez más en el centro del escenario el bienestar de los empleados aunque el introducir iniciativas de salud mental o beneficios relacionados con el fitness, se requiere un cambio de cultura.
  • Los líderes deben adquirir habilidades para discutir la salud mental y personal con los miembros del equipo; no es un área de desarrollo de liderazgo en la que muchos se hayan concentrado antes.

8. La representación importa

  • Lanzar una red más amplia: frente a la escasez crónica de talento, las organizaciones están valorando de manera distinta las calificaciones laborales.
    Los títulos universitarios, los años de experiencia previa, así como las brechas en los currículums ya no son tan importantes. Esto permite proyectar una red más amplia de talentos.
  • Los empleadores buscan candidatos en lugares donde no lo hacían: entre la fuerza laboral jubilada y en otros ámbitos no tradicionales, para encontrar las personas y las habilidades que necesitan.

9. El mundo mira bajo una visión prospectiva

  • Los líderes han aceptado una mayor responsabilidad: a medida que el trabajo remoto e híbrido se normaliza, reconocen que en 2022 necesitarán dedicar más tiempo a construir una nueva cultura laboral, acorde con los tiempos.
  • Será un mundo de controles frecuentes y comentarios continuos: los empleados ágiles y colaborativos tienen más probabilidades de prosperar.
  • El aumento de la responsabilidad también afecta a la alta dirección: los líderes corporativos están bajo una presión cada vez mayor para contratar y desarrollar a personas de grupos subrepresentados, para pagar a los trabajadores de manera equitativa, y adoptar una posición sobre los problemas sociales.

10. El cambio es desde el “yo” al “nosotros”

  • La colaboración y los objetivos deben ser compartidos.
  • Los últimos 24 meses nos han traído niveles únicos en cuanto a la generación de disturbios globales y políticos.
  • También nos han brindado lo mejor que la humanidad puede ofrecer: ya sean científicos que desarrollaron vacunas a una velocidad récord, o comunidades que se unieron en tiempos difíciles.
  • Todos hemos aprendido que vale la pena trabajar juntos para siempre: una comunidad no solo nos da significado, sino que obtiene resultados.
  • En 2022 esperamos contemplar un aumento en las prácticas de trabajo colaborativo y en los objetivos compartidos.

En resumen

La pandemia aceleró la escasez de talentos a un nivel que nadie pudo prever para romper un mercado laboral ajustado y las empresas están aumentando los salarios iniciales y ofreciendo más incentivos.

Las organizaciones están valorando de manera distinta las calificaciones laborales, pues el entorno del trabajo se está transformando para laborar en todo momento.

Fuentes: The Society for Human Resource Management (SHRM)

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