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Consejos para que RH siga promoviendo y mejorando el teletrabajo

por | 22 Sep, 2020

Es momento que en el combate contra la COVID-19, RH apoye desde su trinchera, más allá de las medidas adoptadas en el centro de trabajo, es con una de mayor efectividad como la de evitar la movilidad de los trabajadores. Hay que trabajar en las maneras de mejorar la ejecución de laborar a distancia.

La ‘Nueva Normalidad’ apela a la reactivación económica y no podemos perder ese objetivo, por eso se tiene que ser inteligentes en la aplicación de las medidas.

En lo que va de este milenio, el teletrabajo se ha visto como un beneficio potencial para los empleados, lo que permite flexibilidad y ahorra en tiempo y dinero en desplazamientos, vestimenta comercial y otros gastos.

Ahora el teletrabajo tiene otros beneficios asociados: la salud personal.

5 pilares para fortalecer los sistemas de teletrabajo

1. Claridad

Explicar a los empleados cómo se tomaron las decisiones sobre trabajar de forma remota, no debemos asumir que entienden nuestros criterios.

No es momento guardar silencio sobre los beneficios que brindan los empleadores, no solo los tangibles, como la cobertura de atención médica y horarios flexibles, sino también los intangibles, son tales los esfuerzos de seguridad y bienestar.

El peor mensaje para enviar, aunque sea involuntario, sería sugerir que los trabajadores de oficina pueden esconderse [en casa] mientras otros grupos hacen el trabajo peligroso.

Una cadencia constante de comunicaciones es clave para ayudar a manejar las ansiedades de los empleados y aumentar su confianza. Están respondiendo con las implicaciones y medidas que las empresas navegan en la fase de reingreso.

2. Crear entorno de los trabajos virtuales

Debemos pensar en entornos digitales para crecer la oficina, con espacios de chat abiertos, con recursos en capacitarse cuando se tenga tiempo, con formas de compartir archivos, delegar tareas, o poder realizar cualquier acción referente a nuestro trabajo.

3. Hincapié en la salud mental

Los empleados que regresan al espacio de trabajo tradicional, o aquellos que nunca pudieron irse, pueden sentirse en desventaja por los riesgos para su salud, ya sean reales o percibidos.

4. Escuchar a los empleados

Puede ayudar a identificar sentimientos con respecto a las inequidades y otras preocupaciones. Los instrumentos de escucha pueden incluir encuestas, grupos focales e interacciones uno a uno.

5. Empezar a promocionar a los teletrabajadores

Si queremos asentar el teletrabajo, los trabajadores también deben de poder confiar que de esta forman van a seguir obteniendo crecimiento profesional.

Los empleados que trabajan desde casa también pueden preguntarse si están perdiendo oportunidades de desarrollo o promoción disponibles para aquellos que laboran en la oficina.

Se espera que los gerentes se registren semanalmente con cada uno de sus informes directos. “Es una oportunidad para controlar el bienestar del empleado”.

Los 3 retos más comunes en esta nueva normalidad

1. Decidir qué puestos y funciones pueden ser realizados desde casa

Si todo su personal ha estado trabajando desde su casa durante tres meses, pueden preguntarse por qué necesitan regresar a la oficina ahora. Debemos poder explicar su razonamiento en detalle y estar abierto a los comentarios de los empleados que desea continuar laborando de forma remota.

Eso puede generar sentimientos de resentimiento entre los empleados a quienes se les permite continuar trabajando de forma remota y aquellos que se les dice que ya no pueden.

2. Lo trabajadores que no estén vía remota

Usar máscaras y practicar el distanciamiento social. No se trata de crear un conflicto, sino de generar consciencia de la importancia de estas medidas.

3. Liderazgos

Asumir el rol de promoción de las medidas, tanto para el home office, ya que existen muchos que se anteponen a los nuevos modelos a distancia, así como que se apeguen a seguir y promover los protocolos dentro del centro de trabajo.

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