Seleccionar página

El teletrabajo marca el fin del auge en grandes edificios de oficina

por | 3 Ago, 2020

Antes de la pandemia se hacía teletrabajo solo en un 12% de los empleados. Estarán más personas que trabajen desde su casa por lo que se reducirá hasta un 20% la demanda de superficie de inmueble.

El futuro de las grandes empresas tecnológicas


  • Se invirtió mucho dinero en inmensos complejos de edificios para oficinas.
  • Hay un cambio de mentalidad y se calcula que dentro de 10 años, 1 de cada 2 trabajadores de la red social de Facebook se desempeñará desde su casa.
  • La plataforma Twitter planea permitir a sus empleados para que el teletrabajo sea de forma permanente.
  • La automotriz francesa PSA aplicará el teletrabajo para las personas que no se desempeñan en la producción como una nueva “característica” laboral de la empresa. Cerca de 10,000 empleados estarán en esa norma.
  • La tendencia al teletrabajo seguirá después del fin de la pandemia de coronavirus, estos no son casos aislados (Encuesta de abril 2020 del gigante inmobiliario Cushman & Wakefield).
  • Uno de cada tres trabajadores se desempeña actualmente en su oficina, confirma la Comisión Central Inmobiliaria Alemana (ZIA siglas en alemán).
  • La cantidad de empleados de oficina seguirá aumentando en el futuro.

“La evolución actual conducirá a regresar a tener nuevamente un porcentaje positivo de un 5 a 7%”.

Más home office y menos oficina


En la pospandemia habrá más personas que trabajen desde su casa y la demanda de superficie para oficinas se reducirá hasta un 20% en Alemania.

Se prevé que habrá más oficinas vacías, lo cual no sería tan negativo, ya que en los últimos tiempos apenas había edificios vacíos en las grandes ciudades. Hay proyectos que ya están previamente alquilados hasta por tres años.

Alemania desde el 2010 había cada vez menos oficinas vacías. Antes de la crisis del coronavirus se tenía un 2.9% desocupados. Los expertos opinan que solo a partir de un 5% las empresas tienen suficiente margen como para expandirse o mudarse.

Aumento de exigencias en los puestos de trabajo


  • Más personas trabajarán desde su hogar, aunque aumentará solo ligeramente. La cantidad de empleados en teletrabajo actualmente disminuyó claramente. El cambio a la modalidad del trabajo remoto tampoco es fácil para muchas empresas.
  • Hay ciertas reglas sobre cómo debe ser un lugar de trabajo remoto. Por ejemplo, trabajar en la mesa de la cocina no está permitido, según las normas de la “Mutual Profesional”. Las exigencias con respecto a los lugares de laborar han cambiado debido al coronavirus. Hay que encontrar caminos para poder realizar las tareas a distancia por un tiempo mucho más largo.

Decisivo cuánto tiempo necesita la economía para recuperarse


  • La demanda de superficies para oficinas no caerá de la noche a la mañana porque las empresas no abandonarán sus edificios de inmediato.
  • No es seguro que todos los empleados puedan y quieran trabajar a largo plazo de forma remota.
  • Habrá regulaciones más flexibles, pero los empleados no trabajarán exclusivamente desde su casa.
  • El desarrollo del mercado inmobiliario depende más bien de cuán velozmente se recupere la economía.
  • “¿Crearán las empresas más puestos de trabajo o los suprimirán? De eso depende la demanda de oficinas”.

Este 2020 no será un buen año para el mercado inmobiliario orientado hacia las compañías, en especial, en lo referente a los alquileres. Se resalta que uno de cada tres empleados cuenta con oficinas individuales, y que eso seguirá siendo así. Si la crisis del coronavirus no dura mucho, y se continúan tomando buenas medidas políticas, no se cree que dichas rentas cambien demasiado.

Deja tu comentario

Newsletter

RRHH Home Talks

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales