Publicado el: 5 mayo 2020
Los tecnoempleados, su composición de identidad
Deja tu comentario

Imagen: freepik.com

3 tecnologías de su composición


1. Su composición informativa digital

  • Memoria orgánica en múltiples centros de datos geolocales con una gestión de centros, como; Google, Amazon, Apple, Facebook.

2. Su alienación tecnológica

  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) evolucionadas de forma autónoma y biotecnológica que mejorarán la vida humana a través de estas tendencias; transhumanismo, utopismo y tecnológico.

3. Tecnologías entrañables

  • Se deben adoptar para comprender la vida cotidiana. Apropiarse y controlarlas para que formen parte de su diseño.

Decálogo de los principios tecnológicos entrañables del tecnoempleado:

<a href=People vector created by pch.vector – www.freepik.com

1. Abiertos. Carecen de restricciones de acceso para su uso, copia, modificación y distribución, impuestos por criterios externos a la propia tecnología.

2. Polivalentes. Capacidad de integrar diferentes objetivos en un único sistema técnico, que faciliten su uso alternativo por parte de sus operadores o usuarios.

3. Dóciles. Funcionamiento, control y detención del sistema dependen eficazmente de un operador humano.

People vector created by pch.vector – www.freepik.com

4. Limitados. Con tecnologías con consecuencias previsibles. Si no, debe aplicarse el principio de precaución.

5. Reversibles. Restaurar el medio natural o social en que se implante un sistema técnico y si se precisa rediseñar desde el inicio otras alternativas de operaciones. No desencadenar proyectos tecnológicos que cambien el mundo de forma irreversible y que corran el riesgo de destruirlo.

6. Recuperables. Con tecnologías susceptibles de mantenimiento activo y de recuperación de residuos. Se debe prohibir la obsolescencia de programación. Incorporar al diseño y a la comercialización de sistemas técnicos las operaciones de recuperación, mantenimiento, reparación, gestión y reciclado de desechos.

7. Comprensibles. Evitar «cajas negras» que originen desconocimiento en el diseño de sistemas técnicos, por lo que debe venir un manual de operaciones que facilite la comprensión de su funcionamiento, así como la identificación de sus componentes.

People vector created by pch.vector – www.freepik.com

8. Participativos. Facilitar la cooperación humana y ser socialmente inclusivas, que estén organizadas con arreglos institucionales adecuados para la participación ciudadana, en proceso de aceptación o rechazo de una oferta tecnológica predefinida, así como su debate en torno a las diferentes opciones tecnológicas disponibles.

9. Sostenibles. Que permitan ahorro, reciclado de energías y recursos para el desarrollo actual de la tecnología y no limitar el progreso a futuro.

10. Socialmente responsables. Implantación de nuevas tecnologías que no contribuya a empeorar la situación de los tecnoempleados, sino buscar que favorezca en la distribución igualitaria de los recursos generados.

El desarrollo tecnológico debe generar tecnoempleados alienados, para ejercer la responsabilidad de desarrollar y promover las tecnologías.

Otros artículos de interés

Modelos de mayor trascendencia en la reinvención de la oficina.

1. La oficina totalmente remotaOficina completamente digital, sin espacio físico. Esto es, una posibilidad real para muchos negocios, sobre todo enfocados en soluciones digitales, pero requiere un arduo trabajo y mucha tecnología que funcione bien.2. El módelo...

Neurociencias y Storytelling: La transformación RH

Si eres un profesional de RR.HH., o desarrollo de talento y quieres conocer más sobre cómo gestionar mejor los cambios en tu vida y tu organización, te invito a esta sesión donde compartiré contigo una nueva mirada al viaje del cambio desde la neurociencia.

RH Home Talks: Análisis de la Reforma Laboral del Outsourcing

Con la participación de Jaime Valdes, Francisco Javier Palomares y Rafael Lima

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales