Seleccionar página

Nuevas formas de adoptar; reimaginar cambios en el trabajo en oficinas en la pospandemia de COVID-19

por | 8 Oct, 2020

(Síntesis de investigación Mckinsey&Company)

Nuevos desafíos humanos y humanitarios sin precedentes

Proteger a los empleados con migrar a una nueva forma de trabajo, planes de continuidad de negocio más extremos no imaginados.

Experimentar trabajos desde el hogar para reimaginar la realización de las labores sin oficinas, de manera creativa y audaz.

6 cambios de actitudes sobre el papel de la oficina

1. Oficinas críticas para productividad

Cultura de ganar la guerra por el talento. Competir espacios de oficinas de buen nivel. Principales centros urbanos del mundo. Centradas en promover la colaboración. Diseños de áreas abiertas y hostelería para conjuntar el trabajo al grito de batalla.

2. Empleados que trabajaban en casa

  • A partir de abril en crisis del 62%, contra el 25% del 2018
  • Durante la pandemia se adoptaron tecnologías para videoconferencia, otra forma de colaboración digital con mejores resultados contra pronósticos.
  • Empleados en casa: abril 2020 62% 62%
  • Empleados en casa: en todo el 2018 25% 25%

3. Empleados que disfrutan trabajar desde casa

  • El 80% de los empleados gozan trabajar en casa 80% 80%
  • El 41% son más productivos 41% 41%
  • Y el 28% no tan eficientes. 28% 28%

Empleados liberados de largos viajes.

Encuentran formas más productivas y disfrutan de mayor flexibilidad, ya que equilibran vidas personales y profesionales, prefieren trabajar en casa en lugar de la oficina. Acceso de nuevos grupos de talentos con menos limitaciones de ubicación. Adoptar procesos innovadores para aumentar la productividad. Crear una cultura fuerte reduce costos inmobiliarios, (Mckinsey).

4. Anticipan reapertura y desafíos

Hasta que haya vacuna disponible, la experiencia de la oficina probablemente no se mantendrá. Se requerirá que los empleados usen máscaras en todo momento. Rediseño de espacios para asegurar el distanciamiento físico, además de restringir movimientos en áreas congestionadas y elevadores, incluso después de la reapertura. Actitudes hacia oficinas continuarán evolucionando.

5. Satisfacción productividad de trabajar desde hogares, eleva el capital social

Acumular con innumerables horas conversaciones, reuniones de compromisos sociales antes del inicio de la crisis. Culturas corporativas y comunidades erosionarán con tiempo sin interacción física que afecta momentos de colaboración si y no planeada. Habrá menos tutoría y desarrollo de talento. El éxito del trabajo desde casa se considera temporal, no permanente.

6. En cada organización su cultura es diferente, así como las circunstancias del empleado individual

Disfrutan nueva experiencia, donde se perciben diferentes emociones con diversos momentos. Productividad en los empleados para realizar muchos tipos de trabajos que aumentan y disminuyen la colaboración virtual. Tutoría y participación en conversaciones casuales, no planeadas e importantes con colegas.

4 pasos para reinventar los lugares de oficinas y formas de trabajo del futuro

1. Reconstruir el cómo llevar a cabo el trabajo

Traspaso de procesos existentes a contextos de trabajo remotos

Imitando lo hecho antes de la pandemia, funciono bien para algunas organizaciones y procesos, pero a otras no.

Procesos importantes en negocios, de una geografía y función principal con la participación de empleados. Examinar los viajes de desarrollo profesional para estar físicamente presente en la oficina al principio y posteriormente trabajar remotamente.

Diferentes etapas de los proyectos físicamente ubicados para que en una planeación inicial se trabaje remotamente:

5

Anterior

Convocar reunión para lluvia de ideas con pizarra digital o física y con alguien en refinar las reflexiones resultantes.

5

Nuevo

Proceso sincronizado en un canal digital para incorporar ideas de toda la organización, seguido de período de debate de un refinamiento en una videoconferencia abierta.

1. Reconstruir el cómo llevar a cabo el trabajo

Traspaso de procesos existentes a contextos de trabajo remotos

Imitando lo hecho antes de la pandemia, funciono bien para algunas organizaciones y procesos, pero a otras no.

Procesos importantes en negocios, de una geografía y función principal con la participación de empleados. Examinar los viajes de desarrollo profesional para estar físicamente presente en la oficina al principio y posteriormente trabajar remotamente.

Diferentes etapas de los proyectos físicamente ubicados para que en una planeación inicial se trabaje remotamente:

5

Anterior

Convocar reunión para lluvia de ideas con pizarra digital o física y con alguien en refinar las reflexiones resultantes.

5

Nuevo

Proceso sincronizado en un canal digital para incorporar ideas de toda la organización, seguido de período de debate de un refinamiento en una videoconferencia abierta.

Reflexionar valores y cultura con interacciones, prácticas y rituales que los promueva

Desarrollar talento con momentos de tutoría donde la oficina continúa en un mundo digital y fortalecer prácticas organizacionales para crear una comunidad con cultura deseada.

Asumir procesos físicos heredados para reconstruirlos digitalmente

Re imaginar y reconstruir procesos con prácticas que servirán como base de un modelo operativo mejorado del trabajo vía remota.

2. Decidir “personas a trabajar” o “trabajar a personas”

Competencia por talento más feroz que nunca

Talentos menos dispuestos a reubicarse con empleadores del pasado. Las organizaciones reconstruyen e identifican funciones que pueden hacerse remotas y enfocar la toma de decisiones sobre los roles a desempeñarse.

Reclasificar los roles en segmentos de empleados considerando el valor del trabajo remoto:

5

Totalmente remoto:

Resultado de la creación del valor positivo neto.

5

Control remoto híbrido:

Resultado neutral neto.

5

Control remoto híbrido por excepción:

Resultado negativo neto, pero se puede ejecutar de forma remota si es necesario.

5

En el sitio:

No elegible para trabajo remoto.

Los roles en las dos primeras categorías con un enfoque ganador y una capacitación adicional. La búsqueda de talento puede ser más fácil de los disponibles con menos restricciones geográficas. Pueden vivir en ciudades de su elección de menor valor de vida, proximidad de personas y lugares favoritos, mientras trabajen en la organización. Es suficiente con un viaje mensual a la sede o reunión con colegas, generado profundos efectos sobre su calidad y costo.

3. Rediseñar el lugar de trabajo para apoyar las prioridades de la organización.

Pocas oficinas han sido diseñadas intencionalmente para apoyar prioridades organizacionales específicas

Las oficinas necesitan ser repensadas y transformadas por completo para un mundo posterior a COVID-19. Los espacios de trabajos sean diseñados en la admisión de tipos de interacciones que no pueden ocurrir de forma remota.

Oficina del futuro

La tecnología desempeñará un papel central al permitir a los empleados regresen a los edificios oficinas y trabajen de manera segura antes de que una vacuna esté ampliamente disponible.

Definir qué empleados pueden ir a la oficina, cuándo ingresar, que lugares ocuparan, frecuencia de la limpieza, flujo de aire suficiente y separación adecuada para moverse en los espacios.

 

Mantener la productividad, la colaboración, el aprendizaje y preservar la cultura corporativa

Los límites entre estar físicamente y fuera de la oficina deben colapsar.

Videoconferencias

En la oficina ya no se puede involucrar a un grupo de personas que se miran alrededor de la mesa y otras desde una pantalla lateral sin poder participar.

La videoconferencia siempre es activa, los espacios de colaboración remota y en forma personal, además de la participación asincrónica y los modelos de trabajo cambiarán rápidamente de ideas futuristas a prácticas estándar.

4. Cambiar el tamaño de los hechos de forma creativa

Enfoque transformador en reinventar las oficinas, las empresas deberán analizar cuánto y dónde necesita espacio para fomentar resultados deseados de colaboración, productividad, cultura y experiencia laboral.

Cuestionar dónde deben ubicarse las oficinas

En grandes ciudades será esencial tenerlas para atraer jóvenes talentos y crear sentido de conexión y energía. En otras pueden abandonar la sede de la gran ciudad por campus suburbanos.

Transformación con cartera de soluciones espaciales

Espacio propio, arrendamientos estándar y flexibles, lugares de trabajo compartido y remoto:

5

Antes de la crisis

Soluciones espaciales flexibles ocupaban un 3% del mercado de oficinas en EE.UU., la participación creció 25% anual en los últimos 5 años, por lo que la flexibilidad ya estaba en proceso.

5

El tiempo trabajado en las oficinas principales y satélites disminuirá de un 9 a un 12%

Los espacios de oficinas flexibles se mantendrán constante y el trabajo desde casa aumentará al 27%, de un 20%, (Mckinsey).

5

Mejorará la forma de realizar el trabajo, además de generar ahorros

Los costos de alquiler y operaciones en instalaciones, mantenimientos y administración hacen que los bienes raíces sean la categoría del valor más grande fuera de la compensación para muchas organizaciones, representando del 10 al 20% de los gastos totales impulsados por el personal.

5

Mundo posterior a COVID-19

El potencial de reducir los costos inmobiliarios podría ser significativo al obtener tasas de arrendamiento comparables al mercado, el negociar contratos competitivos de administración de instalaciones no será suficiente.

5

Reducir costos inmobiliarios al 30%, un modelo completamente virtual casi podrían eliminarlos

 Ambos podrán aumentar su capacidad de recuperación organizacional y reducir su nivel de riesgo donde los empleados trabajen en muchos lugares diferentes.

Ahora son 3 los momentos

1. Los empleadores con el regreso de sus empleados a las oficinas

Debe actuar para garantizar que cuando regresen, los lugares de trabajo sean productivos y seguros.

2. Romper inercia del pasado prescindiendo de viejos hábitos y sistemas subóptimos

Un regreso a las oficinas bien planeado, es utilizarlo en reinventar su rol y crear una mejor experiencia para el talento, mejorar la colaboración, la productividad, y reducir los costos. Ese tipo de cambio requerirá un pensamiento transformador basado en hechos.

3. Objetivo de la reinvención será lo que las buenas empresas siempre han querido

Un entorno seguro donde las personas puedan disfrutar de su trabajo, colaborar con sus colegas y alcanzar los objetivos organizacionales.

Deja tu comentario

Newsletter

RRHH Home Talks

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales