Seleccionar página

¿Qué puede hacer México para superar la crisis económica?

¿Qué puede hacer México para superar la crisis económica?

El día jueves de 2 marzo, se reunieron dentro de Palacio Nacional los líderes del Consejos Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación de Bancos de México (ABM), de la CONCAMIN con el Presidente y parte de su equipo para acordar acciones que busquen cuidar el número de empleos.

Al término de la reunión, el presidente del CCE, Carlos Salazar, declaró que los acuerdos serán anunciados por el Presidente el próximo domingo 5 de abril, aunque adelantó que las medidas son para salvar empleos, así como de apoyos por medio de créditos para las Pymes. Asimismo, ahondó en que las medidas que se anunciarán no son suficientes, ya que de momento no se alcanza a vislumbrar un compromiso social, pero el convenio fue ir poco a poco.

Estas son las 5 medidas de algunos otros países que están implementando y que México podría hacerlo:

1. Suspender pago de hipotecas

Congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia.

Que sea hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción. La norma, de la congelación de los pagos no se requerirá que los bancos pidan nuevas garantías o que se apliquen comisiones u otros cargos.

Business photo created by freepik – www.freepik.com

2. Diferir impuestos por unos meses

Por lo menos, prorrogar una moratoria de 6 meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y trabajadores autónomos con bonificación en los intereses. Paralización en el pago de impuestos por parte de las PYMES como la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social, así como una moratoria fiscal y de cotización para los empleados autónomos.

Ayudas directas a los sectores más afectados, como el transporte, la logística y el tráfico aéreo, así como complementos salariales para las empresas de hasta 5 empleados.

Business photo created by freepik – www.freepik.com

3. Préstamos a las empresas

Liquidez a las empresas como una medida de protección frente a los efectos de la pandemia. Programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo.

Línea de financiamiento para las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, también de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la crisis sanitaria. Apoyo a pequeñas empresas para que soliciten aplazar pagos de créditos. Garantizar hasta el 70% de créditos a PYMES que tengan problemas para obtener préstamos de su banco y ofrecimiento de créditos a los sectores más afectados.

Business photo created by freepik – www.freepik.com

4. Rebaja de las cotizaciones sociales

Reducción de cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor, para que tengan más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia. Permitir pagos escalonados de contribuciones sociales de las empresas.

Business photo created by d3images – www.freepik.com

5. Financiamiento de la reducción de horas de trabajo

Reducción del número de horas trabajadas, financiamiento de hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por dicha reducción de horas trabajadas. Poner a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo, permisos laborales para los trabajadores con hijos a cargo, así como un bono para las personas que no puedan trabajar desde la casa y deban contratar a una persona que cuide a los niños.

Background photo created by Waewkidja – www.freepik.com
Deja tu comentario

Newsletter

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales