Seleccionar página

El liderazgo transformacional útil en las crisis

por | 11 Abr, 2020

Admitir debilidades y enfrentarlas abiertamente. Es hora de desarrollar mejores habilidades de liderazgo.

Evitar ser ciego en estos defectos:

 

1. “Lo sé todo”

Se asienta a través de la capacitación en comunicación interpersonal o habilidades de liderazgo, y se piensa que la información ya no es aplicable para uno.

Bienvenido al síndrome de “hubris” (SH), querido líder. La falta de humildad y su resistencia al cambio está establecido en sus formas y ciego a la información que puede ayudarlo.

2. “Me iría si pudiera”

Le ha dicho a alguien de su equipo: “Tenemos suerte de tener trabajo” o, lo que es peor, “tienes suerte de tener trabajo”. Este mensaje, devalúa a su gente y a la organización, e inspira miedo de una manera pasivo-agresiva. Le falta empatía, y su equipo te molesta por ello.

3. “¿Escuchaste sobre?”

Cotillear sobre los miembros del equipo. El hablar mal de los demás habla mal de uno. El chisme es malo para la moral y superficial, además de poco profesional y ético. La gente desconfía preguntándose qué se está diciendo sobre ellos.

4. “Estoy por encima de la revisión”

Considere que la retroalimentación de 360 grados no es práctica o no es adecuada para su organización. Si esta es su respuesta a una revisión completa de los supervisores, colegas y subordinados, tiene miedo al cambio y sus debilidades estarán expuestas.
Si cree que no hay nada que necesite mejorar, está en aguas profundas. Incluso cuando no tienen la oportunidad de proporcionar comentarios, las personas conocen sus debilidades. Por lo que han perdido su respeto por no enfrentarlo.

Debilidades a confrontar:

Convertirse en un líder transformador requiere humildad, carisma, apertura al cambio y habilidad interpersonal.

Desarrollar estas cualidades requiere una voluntad de crecimiento y una tolerancia para la autoevaluación sincera.

El líder transformador debe incorporar estas cualidades:

1. Aceptación de responsabilidad

El aceptar la responsabilidad es una aptitud de los grandes líderes. Los “seudolíderes” desvían la culpa, inventan excusas y entablan conversaciones rápidas para trasladar la responsabilidad a otra persona. Eventualmente pueden aceptar la responsabilidad después de que todo falla, pero para entonces ya es demasiado tarde.

Estar ansioso por tomar la responsabilidad de sus acciones gana el respeto de su gente y modela la integridad, confianza y profesionalismo que espera de ellos.

2. La generosidad

Los ejemplos de generosidad son poner a su gente primero, servir como su mentor y escuchar lo que dicen. Dejar su propia agenda y ver que su gente tenga éxito, incluso cuando los pueda perder.

3. Autenticidad

Preocuparse por las personas que le rodean. Si es superficial, su gente lo reconocerá y mantendrá su distancia o sospechará de los motivos subyacentes. No hay que fingir querido líder.

4. Habilidad interpersonal

Resista la frase “administrar relaciones”. Evite que se sienta manejada y a su vez manipulada. La habilidad interpersonal significa ser deliberadamente honesto en sus palabras y acciones. Aliente la comunicación honesta y acepte las críticas con gracia. Ofrezca elogios públicamente y señale errores en privado. Los grandes líderes dan y engendran respeto.

5. Humildad

Establezca el listón alto para usted y su equipo, pero con humildad. Si es un artista estrella pero actúa como si otros no pudieran igualar su nivel, minará la confianza. Si sus acciones no coinciden con los que exige que otros lo hagan, será ridiculizado como un hipócrita. Trabaje duro y produzca resultados, pero recuerde que su camino no es el único.

Respetar a los demás, valorar la honestidad, abogar por una retroalimentación justa y honesta y modelar expectativas altas pero razonables son signos de que usted lidera bien. Retirarse, cerrar la comunicación abierta y ser un capataz duro son signos de que necesita trabajar para desarrollar cualidades de liderazgo.

Tomar en serio el liderazgo es ser uno de los grandes.

Deja tu comentario

Newsletter

RRHH Home Talks

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales