Publicado el: 10 marzo 2021
9 acciones postpandemia en digitalizar habilidades
La pandemia ha influido en las necesidades del talento y nuevas habilidades, surgiendo demandas para un nuevo mercado laboral pospandémico, donde hay profesiones que se han tenido que reinventar con una reconfiguración tecnológica, por lo cual se enuncian estas acciones que tendrán mayor demanda a futuro.

Imagen: freepik.com

1. La digitalización creció el 191% en 2020

  • Las ofertas dirigidas a perfiles digitales incrementó un 56%.
  • Perfiles multidisciplinarios y flexibles con una visión estratégica.
  • Habilidades para gestionar equipos remotos y capacidad de trabajar en entornos tanto híbridos como digitales.

2. La flexibilidad es una forma clave de trabajar en 2021

  • Facilitar las jornadas semanales, al trabajar desde casa y/o acudir a la oficina.
  • Las modalidades flexibles permiten un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal.

3. Adaptación a una vida mixta entre física y virtual

  • El agregar flexibilidad ofrece ventajas a las empresas de mejorar el talento, porque pueden trabajar con profesionales distribuidos por el mundo y sin una disminución en la calidad del trabajo.

4. Uberización, amazonización o googleización

  • Adoptar modelos digitalizados.
  • Comprar y obtener servicios en un clic.
  • Se requieren de áreas de ciberseguridad, Big Data, IA y cloud computing.
  • Exige un crecimiento en la demanda de nuevos perfiles.

5. Negocios consolidados en el comercio electrónico y logístico

  • Reforzar canales en la venta online con áreas de logística, transporte, informática y telecomunicaciones.
  • Sector sanitario con una fuerte demanda en la segunda ola de contagios en enfermeros, teleoperadores, limpiadores, comerciales y asesores inmobiliarios.

6. Transformar tareas con adopción de tecnología

  • Nuevas habilidades y cambios de trabajo entre seres humanos y máquinas.
  • 97 millones de nuevos puestos adaptados a una nueva realidad laboral.
  • Actualización profesional constante con un mejor desempeño de funciones, (upskilling).
  • Adquisición de nuevas capacidades y competencias para adecuarse a los cambios frente a situaciones de crisis e incertidumbre, (reskilling).
  • Adaptación para encontrar cambios de habilidades de mayor relevancia.
  • Las habilidades blandas de mayor demandada son:
  • Capacidad de trabajar en equipo 71% 71%
  • Proactividad 58% 58%
  • Capacidad de resolver conflictos 53% 53%

7. Cambio de mentalidad para realizar transiciones vitales

  • Dejar el modelo convencional de demanda, por medio de un estudio más amplio.
  • Desarrollar ciclos profesionales de cambios frecuentes, cuantas veces sea necesario.
  • Disciplinas completas, que ahora se realizan de forma totalmente distinta.

8. Reiniciar y reinventarse en un mundo digitalizado

  • Sobrevivir a cambios que ya se están produciendo en las empresas con modelos de negocios automatizados, además de estarlos actualizando.

9. La adaptación y sus implicaciones

  • Cambios en todos los niveles en herramientas de trabajo ágil como Zoom, Slack, Teams, Hangouts o WhatsApp.
  • Formas de trabajo flexible con transformación digital: community manager de vida y profesional con redes de comunicación externa e interna.
  • Conversar, motivar, valorar, aplaudir y juzgar lo que se produce en canales de comunicación.
  • Cuidar y cultivar la marca personal con una imagen positiva y buena reputación, en canales personales de comunicación de directivos y empleados.

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