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7 datos de un currículum a los que RH no debe prestar atención

por | 27 Sep, 2020

Esto es con el fin de evitar cualquier tipo de sesgo y centrarnos realmente en lo fundamental, donde el aspirante es capaz de realizar el trabajo y encaja con la cultura laboral.

Esta es una nueva generación de currículum, pero aun así en lo que los candidatos comienzan a actualizarse, RH debe empezar a tomar únicamente la información relevante.

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1. Detalles personales

Esto incluye: género, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado de origen y civil o religión.

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2. Dirección de domicilio

Esto, además de que puede generar sesgos, no es recomendable por razones de seguridad de los propios candidatos.

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3. Fotografía

La mejor practica de RH, es no alentar a los candidatos a usar fotografías en currículums, excepto que sean modelos, actores, personalidades de la televisión o profesiones donde los empleadores pueden solicitarlas.

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4. Deberes laborales

Los candidatos suelen enumerar las tareas que realizaban en sus trabajas pasados, o todas las responsabilidades en la descripción de su trabajo. Lo más considerable son los logros en cada experiencia laboral.

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5. Diseño gráfico

Los candidatos deben saber que algunos sistemas de seguimiento de solicitantes, no se puede extraer información relevante de currículums con los diseños gráficos.

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6. Información añeja

El profesional con muchos años de experiencia no necesita incluir su historial completo en su currículum. La mayoría de los reclutadores profesionales recomiendan que se concentren los puestos relevantes en los últimos 10 a 15 años.

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7. Referencias

Las referencias deben evitarse para el primer filtro, y se pueden pedir en el momento que sea necesario. El fin sigue siendo no tener sesgos sobre los candidatos.

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