s

Si desgraciadamente alguno de sus colaboradores resulta contagiado, lo mejor que se debe hacer es darle el mayor de los apoyos.

s

Solidaridad, transparencia y trabajo en equipo se necesitan para afrontar esta crisis.

1. Cuidar la privacidad

Este es un tema delicado, ya que al tratarse de la salud se requiere por ley su privacidad. No hay necesidad de revelar ningún nombre, probablemente sea algo fácil de deducir; aun así RH debe mantener la confidencialidad.

2. Avisar al equipo cercano y a los potenciales de riesgos

Si existe posible contagio, los empleados necesitan saber cuál es el riesgo, no quién lo creó. Los jefes pueden esperar razonablemente que se les informe si alguien que trabaja cerca de ellos tiene el virus.

3. Trabajar con la familia

El empleador necesita ver al trabajador en el contexto familiar, y establecer sistemas de apoyo. Algunos empleadores en Wuhan, tendencia que también se empieza a implementar en Estados Unidos, es la renta de lugares especiales para que los trabajadores contagiados no vayan a sus casas y evitar el contagio con la familia.

4. Conectar con recursos digitales

En la gran mayoría de los casos de COVID-19 son asintomáticos, o con síntomas leves; por lo que los trabajadores podrían trabajar desde su casa. RH debe de tener la opción abierta a aquellos que quieran permanecer trabajando, ya que esto los ayuda mentalmente.

5. Brindar asesoría en salud mental

El estigma de tener un virus potencialmente mortal puede ser doloroso, y probablemente sea de gran importancia este apoyo, incluso si no está cubierto por un plan de seguro.

6. Nombrar empleados de apoyo

Pensar en personal que apoye directamente, que esté al pendiente de la evolución de su salud, y le ayuden a cubrir sus necesidades, como del abastecimiento de alimentos y medicinas.

7. Al momento del regreso

El regreso debe estar condicionado por el alta médica que garantice que ya no hay riesgos de infección; aun así, sugerir el uso obligatorio de un cubre bocas, al menos por un tiempo.

La tarea de RH debe ser el informar con claridad para evitar tratos discriminatorios.

Deja tu comentario
Share This