Cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de COVID-19

1. Elige un momento específico para leer noticias

Hay mucha desinformación circulando, por eso debes mantenerte informado a través de fuentes confiables de información, como sitios web del gobierno e instituciones públicas de salud.

2. Haz una pausa en las redes sociales

Hay que dejar de sentir la obligación de mantenerse informado e investigar, las redes sociales puede ser un desencadenante.

  • Desistir de ver todas las teorías conspirativas que son basura, que no están verificadas y te ponen realmente ansioso.
  • Intentar pasar un tiempo alejada de las redes sociales, viendo televisión o leyendo libros.
  • Silenciar palabras clave que pueden ser desencadenantes en Twitter y deja de seguir o silenciar ciertas cuentas.
  • Silenciar ciertos grupos de WhatsApp.
  • Ocultar publicaciones y feeds en Facebook si los encuentras demasiado abrumadores.

3. Lávate las manos, pero no en exceso

Hay aumento en las solicitudes de apoyo de personas cuyos temores se han centrado en la pandemia.

  • Para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo y algunos tipos de ansiedad, puede ser difícil que les digan constantemente que se laven las manos.
  • Puede ser un gran desencadenante para las personas que han superado el trastorno.
  • La Asociación caritativa (OCD Action) dice que el problema a tener en cuenta es la función, por ejemplo; ¿se realiza el lavado para reducir el riesgo de propagación del virus o se hace de manera ritual para que se sienta correcto?

4. Mantente conectado con la gente

Un número cada vez mayor de gente se sumará a los que ya están en auto aislamiento.

  • Es un buen momento para que te asegures de que tienes los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de las personas que te importan.
  • Acuerda horarios regulares de contacto y sigue conectado con las personas que te rodean.
  • Logra un equilibrio entre tener una rutina y asegurarte de que cada día sea un poco diferente.
  • Podrías sentir que acabas de pasar dos semanas bastante productivas.
  • Revisa tu lista de tareas o leer el libro que has estado queriendo leer.

5. Evita el agotamiento

Con semanas y meses de la pandemia de coronavirus por delante:

  • Es importante tener tiempo de inactividad, continuar en contacto con la naturaleza y con la luz solar.
  • Hacer ejercicio, comer bien y mantenerse hidratado.

5 practicas técnicas reconocidas para lidiar con la ansiedad y las preocupaciones:

  1.  Reconoce y admite la incertidumbre que te viene a la mente.
  2. No reacciones como lo haces normalmente. No respondas en forma absoluta. Haz una pausa y respira.
  3. Repítete que es la preocupación que te está afectando y que una aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. Se trata solamente de un pensamiento o sentimiento. No creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son declaraciones ni hechos.
  4. Despídete de algunos pensamientos y sentimientos. Pasarán. No tienes que reaccionar.
  5. Explora el momento presente, porque ahora y en este momento, todo está bien.
    Mide tu respiración y las sensaciones de esta acción. Observa el suelo debajo de ti. Mira a tu alrededor y observa lo que ves, lo que oyes, lo que puedes tocar y lo que puedes oler. Luego pasa tu atención a otra cosa, a lo que necesitas hacer, a lo que estabas haciendo antes de que te dieras cuenta de las preocupaciones que te atañen.
Deja tu comentario
Share This