El CHRO (Chief Executive Human Resources officer) se posiciona como un importante activo para la empresa, al ser el artífice de las estrategias que aumenten la productividad.

Consideraciones para las estrategias y negocios globales en 2020

Hoy, los líderes de empleo no pueden dejar de observar y analizar lo que sucede a nivel global, las tendencias y las decisiones globales tienen mayor repercusión en periodos muy cortos de tiempo. Les comparto seis factores que son determinantes para este año.

1.- La construcción de una nueva globalización

El nuevo Índice de Conexión Global de DHL demuestra que el mundo terminó en 2017 más globalizado que nunca. En el año 2018 trajo un nuevo panorama, desde el Brexit, el fenómeno de Donald Trump y Jair Bolsonaro, el cambio de régimen propuesto por López Obrador en México y la situación por la que atraviesa Venezuela. El resultado es un campo de juego cambiante en lugar de un final para la competencia empresarial global.

¿Qué deben considerar los CHRO?

Dado que las decisiones de negocios inteligentes dependen de percepciones precisas del entorno. Antes de tomar decisiones los ejecutivos deben comenzar con una visión clara de cómo las medidas de globalización son tendencias, y los posibles escenarios y oportunidades para su negocio.

2.- La creciente retórica nacionalista

En 2018/2019 se comenzaron manifestar obstáculos par los negocios como: los aranceles, bloqueos comerciales, el refuerzo de los países en las adquisiciones de empresas extranjeras, adelantaron políticas de localización de datos y restringieron la inmigración.

Esto ha generado dos grandes problemas: Decrece el ritmo de crecimiento del comercio y los negocios, así como puede caer significativamente la inversión extranjera.

¿Qué deben considerar los CHRO?

Tener éxito en el extranjero se logra con lo construido en casa. Hoy una estrategia global incluye: los cómo y contra quién se va a competir, la limitación y oportunidad geográfica y del mercado, la arquitectura organizacional y una estrategia de participación social.

3.- La posible vulnerabilidad de la empresas en el extranjero

Si las amenazas a la globalización continúan aumentando, las empresas en el extranjero podrían ser marginadas en su posición competitiva.

¿Qué deben considerar los CHRO?

Impulsar la adaptación a través de lo local es una respuesta lógica, pero hay que tener límites claros. Si tiene que localizar tanto que ya no tiene una ventaja significativa sobre los competidores locales, es posible que deba reconsiderar la opción de retirarse de algunos mercados.

Consideraciones a evaluar en una Estrategias internacional:

De agregación probadas en el tiempo, aprovechando los activos escalables en los distintos países.

El arbitraje, aprovechando las diferencias, por ejemplo, en los costos laborales.

La adaptación, ajustándose a las diferencias, puede ampliar el alcance geográfico de la agregación y el arbitraje, pero tiene un costo en términos de economías de escala perdidas o acceso disminuido a insumos extranjeros.

4.- Los acuerdos de negocios internacionales

En 2018/2019, se firmaron acuerdos comerciales importantes como: el Acuerdo Comprensivo y Progresivo de 11 países para la Asociación Transpacífica (CPTPP), el Acuerdo Africano de Libre Comercio Continental (AfCFTA) y el Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-Japón y el nuevo Tratado de Libre Comercio, bautizado como T-MEC.

Esto para las empresas globales quiere decir que deben seguir dando oportunidad a los mercados sopesando sus oportunidades en países particulares en comparación con las distancias culturales, administrativas, políticas, geográficas y económicas.

¿Qué deben considerar los CHRO?

Debemos saber que no podemos reconfigurar nuestras operaciones con cada cambio en un entorno geopolítico volátil, por lo que ahora debemos centrarnos en la agilidad de nuestras empresas.

5.- La estructura organizativa de su empresa.

Evalúe su arquitectura organizacional actual, a los líderes, y el cómo trabajan juntos. Los cambios estructurales son las estrategias más disruptivas, pero las más complejas, como aquellas que combinan cantidades sustanciales de agregación y adaptación, a menudo requieren estructuras organizativas más complejas.

¿Qué deben considerar los CHRO?

Si su empresa cambia su estrategia competitiva o su presencia geográfica, es posible que deba realizar ajustes en su arquitectura organizativa. Piense en términos de cómo vincular las relaciones, los incentivos y los flujos de información para unir a las personas a través de líneas geográficas y funcionales.

6.- El compromiso con la sociedad

La reacción contra la globalización también es, en parte, una reacción contra las grandes empresas; sin embargo, el público todavía confía los negocios, por lo que instamos a que sean los CEO los propongan las iniciativas de cambio con una visión social.

¿Qué deben considerar los CHRO?

Aumentar el nivel de participación en el ámbito de la política nacional sobre el cambios tecnológico, ambientales, la política fiscal, la regulación del mercado laboral, etc., esto puede ser peligroso incluso para los líderes más bien intencionados, pero los líderes empresariales deben participar para avanzar en estos debates y la aceptación.

La creación beneficios reales donde su empresa brinda a los países donde opera. 

Conclusión: A pesar del panorama el mercado internacional siempre será importante, así como habrá grandes ganadores. Por lo que más allá de pensar si la globalización aumenta o disminuye, debemos pensar en la agilidad de nuestras empresas, única fortaleza que nos dejará abordar con éxito la nueva era de la globalización.

Deja tu comentario
Share This