Publicado el: 28 abril 2020
6 Acciones RH para prepararse ante a llegada del Coronavirus
Como evitar la creciente tasa de enfermos por COVID-19 cuando reabra sus puertas.

Imagen: freepik.com

Los contagios en México aumentarán exponencialmente en los próximos días, por lo que RH debe preparase a dar una respuesta de apoyo a cada uno de sus colaboradores.

En RH es importante que elabore una estrategia previa, que tenga las siguientes consideraciones.

1. Análisis de la fuerza laboral

Determinar el flujo de trabajo, el número de integrantes, edades, enfermedades previas, y funciones de cada puesto, lo que ayudará a generar planes de emergencia en caso de ser necesario.

2. RH debe mostrar apertura y confiabilidad a los empleados

Para que ellos comuniquen de manera transparente su estado de salud y evitar no hacerlo por miedo a cualquier consecuencia, que sería peor. Una forma de ganar confianza es creando planes de trabajo remoto, así como garantías de no despido.

3. Acercarse a los empleados

Aplicar encuestas de manera sencilla que permitan conocer como se encuentran los empleados, saber si tienen algún familiar contagiado. También habilitar un canal para escuchar sus dudas y necesidades.

4. Ser los más informados del tema

RH no puede caer en desinformación, rumores, o entredichos. Para tomar decisiones se debe conocer a profundidad todo lo que exista en torno a la enfermedad: sus riesgos y cuidados principalmente para transmitir la información de manera correcta, y comportarse de acuerdo los protocolos sugeridos por las entidades de salud.

5. Desarrollar planes de la mano del CEO

Sin duda la incertidumbre es un panorama complejo para desarrollar planes, pero RH debe informar a los líderes de los riesgos, y en conjunto empezar a plantear escenarios para tomar decisiones.
La tarea de RH debe ser la de cuidar los mayores puestos de trabajo, y empezar a crear soluciones en cómo reinventar para crecer más con los mismos recursos.

6. Revisión de las iniciativas de capacitación

El mundo será distinto, al menos por un tiempo, por lo que se necesitara planificar para el futuro distintos escenarios sobre la demanda de los productos y servicios de la compañía.
Hoy en día se tiene oportunidad para pensar en la empleabilidad futura y nuevas necesidades.

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