‘El círculo de la salud’ invita a prevenir enfermedades cardiovasculares desde el móvil

El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster explica en vídeo los principales riesgos a evitar

 Basta un smartphone o tableta, una visita a Google Play o Apple Store y la descarga gratuita de El círculo de la salud para que el prestigioso cardiólogo explique al usuario (en vídeo) qué riesgos acechan a su corazón y cómo evitarlos. 

Es solo la punta de lanza de esta app  

“El gran problema de la sociedad actual es que se habla mucho y se hace poco”, ha subrayado Fuster, director general del CNIC, que ha comparado la salud con un “coche nuevo” cuyo motor es la investigación al que se alimenta con la “gasolina” de la educación. “¿Pero dónde está la carretera?”, es decir, la vía para que al público le llegue el mensaje de cómo cuidar su salud. La respuesta para el cardiólogo y el equipo que ha desarrollado El círculo de la salud —iniciativa de la Fundación Pro CNIC financiada por 14 empresas y fundaciones, está en los móviles y tabletas.

Arrancar esta app es encontrarse con un círculo dividido en cuatro porciones: 

  • ​Información, Evaluación, Motivación y Activación. 
  • La primera explica los seis factores de riesgo asociados a la enfermedad como el colesterol, la diabetes, el tabaco o la falta de ejercicio. 
  • Evaluación invita a hacerse un test rápido de salud, con parámetros como el tamaño de la cintura, los valores de colesterol o la tensión. 
  • Los dos últimos apartados, Motivación y Activación, funcionan en paralelo: uno para recordar cuánto influye el estado de ánimo para cuidar de nuestra salud y otro para proponer retos de mejora

Publicado en El País