El retorno de inversión con estos trabajadores es poco medido

La mayoría de los empleadores norteamericanos ofrecen arreglos de trabajo flexible, pero tienden a ser medidas ad hoc para ambos.

Sin una política formal, es difícil medir el ahorro de costos, la asistencia, la productividad o la contratación de empleados, de acuerdo con WorldatWork, una asociación de recompensas para profesionales, que dio a conocer los resultados de la encuesta en un nuevo informe, Tendencias de la flexibilidad laboral. Donde destacó que:

  • Solo el 3% de los empleadores mide la efectividad de sus programas workflex.

El trabajo a distancia

  • La resistencia de la alta dirección es la mayor razón por la que pocos empleadores han formalizado políticas.
  • Temen apartarse de “una estructura laboral anticuada” a la que las organizaciones han llegado a depender, dijo Sara Fell, directora general y fundadora de FlexJobs, que suscribió el informe.

La resistencia viene de un miedo de no saber cómo manejar a los trabajadores remotos. 

  • Las empresas tienen que empezar a cambiar para centrarse en lo mesurable.
  • Crear una cultura de flexibilidad laboral es un “proceso evolutivo”, según la encuesta.

Se señala que aun cuando se ofrecen opciones workflex, los empleados pueden ser reacios a utilizarlos. 

  • Los trabajadores pueden temer repercusiones a su carrera y colegas por ser percibidos como no completamente comprometidos con la organización.
  • PwC ha trabajado para crear la aceptación de las políticas workflex entre sus equipos y para “empoderar e involucrar a los equipos para conducir esto en nuestra cultura”.
  • Pero que requiere apoyo del líder del equipo.
  • “Al final del día apoyar el sistema workflex recae en el líder del equipo; ¿él o ella admite este beneficio?”

WorldatWork encontró que menos de la mitad de los gerentes o líderes compran la idea de que la flexibilidad es esencial para el éxito de la organización, y casi todos dijeron que sus objetivos de desempeño normalmente no incluyen metas relacionadas con el fomento de opciones workflex para los empleados.

Cambio Cultural.

PwC lanzó un concurso para las mejores ideas de trabajo flexibles entre sus 2.000 equipos; las ideas de los empleados iban desde “desconectarse” de sus dispositivos por una noche a la semana hasta licencias programadas para salir temprano. Cada equipo votó sobre las mejores ideas para determinar cuáles de implementar.

  • “Las leyes van a tener que ponerse al día, y no lo han hecho”.
  • “Han obstaculizado el empleo y penalizado a las empresas que están tratando de avanzar en la flexibilidad laboral.”

Los empleados por hora, también.

Cuando se preguntó cómo manejar la flexibilidad laboral con los empleados por hora, se destaca la importancia de la determinación del alcance de los proyectos y las exigencias de tiempo, así como asegurarse de que los empleados mantengan los itinerarios precisos. “Todo esto se reduce a la confianza”.

En otros resultados de la encuesta

  • 80% de los encuestados ofrecen arreglos workflex, pero sólo el 37% tiene una política formal por escrito.
  • 67% de los gerentes, a su propia discreción, ofrecen flexibilidad para todos o la mayoría de sus empleados.
  • 66% de las organizaciones cubren la compra de ordenadores portátiles para sus empleados de teletrabajo.
  • 48% cree que los teletrabajadores son igualmente tan productivos como los empleados en la oficina.
  • 44% no utiliza la flexibilidad del lugar de trabajo como un beneficio de contratación.
  • 42% está de acuerdo en que la flexibilidad laboral es un elemento esencial para el éxito organizacional.
  • 3% dijo que su organización no ofrece arreglos workflex.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/benefits/articles/pages/workflex-options-.aspx#sthash.iy3hajRC.dpuf