¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

  • ¿Qué debemos incluir en una política sobre este tema?

Cuando se trata de las redes sociales en el lugar de trabajo, no hay una única estrategia para todos. Los beneficios de las plataformas de redes sociales varían según el tipo de plataforma, las características y la propia empresa.

Las plataformas de redes sociales pueden permitir a las organizaciones mejorar su comunicación y productividad mediante la difusión de información entre los diferentes grupos de empleados de una manera más eficiente. Si bien no pretende ser exhaustiva, la siguiente lista describe algunas de las posibles ventajas y desventajas del uso de medios de comunicación social en el trabajo.

Ventajas posibles:

  • Facilita la comunicación abierta, lo que lleva a un mayor descubrimiento y entrega de información.
  • Permite a los empleados discutir ideas, publicar noticias, preguntas y compartir enlaces.
  • Proporciona una oportunidad de ampliar los contactos de negocios.
  • Se dirige a un público muy amplio, por lo que es una herramienta de reclutamiento útil y eficaz.
  • Mejora la reputación comercial y a la base de clientes con un uso mínimo en publicidad.
  • Expande la investigación de mercado, implementa campañas de marketing, ofrece comunicación y dirige a personas interesadas a sitios web específicos.

Posibles desventajas:

  • Posibilidad de que los hackers informáticos cometan ataques de fraude y envíen spam y virus.
  • Aumenta el riesgo de las personas de ser estafados en línea, lo que resulta en datos o robo de identidad.
  • Esto se traduce en comentarios negativos de los empleados acerca de la empresa o en consecuencias legales si los empleados usan estos sitios para ver material ofensivo o ilícito.
  • Pérdida de productividad, especialmente si los empleados usan su tiempo para actualizar sus perfiles, etc.

Los empleadores tienen el derecho de simplemente prohibir toda actividad de la computadora que no está relacionada con el trabajo, pero este enfoque puede no dar resultados óptimos.

Si se permite el acceso a las plataformas de las redes sociales a los empleados, entonces debe implementarse una política integral y bien definida para evitar abusos.

Una política de uso de las redes sociales en general debe:

  • Definir lo que las redes sociales son para su organización, de tal manera que los empleados sepan exactamente lo que se quiere decir con el término.
  • Establecer un propósito claro y definido para la política.
  • Comunicar los beneficios de las redes sociales y de tener una política.
  • Proporcionar una plataforma clara para educar a los empleados.
  • Tomar en consideración las consecuencias jurídicas de no seguir las leyes.
  • Así como La confidencialidad de los secretos comerciales de los empleadores y de información privada o confidencial.
  • Hablar sobre la productividad en términos de redes sociales.
  • Proporcionar orientación con respecto a las redes sociales fuera del tiempo de trabajo/ propiedad que podría estar asociada con la empresa, empleados o clientes.
  • Podría prohibir la publicación de información de la empresa en las redes sociales sin consentimiento expreso.
  • Proporcionar ejemplos de violaciones a la política.
  • Describir las medidas disciplinarias que se deben tomar para violaciones a la política.

Lo que puede ser el aspecto de mayor relevancia de las plataformas de redes sociales, es que éstas animan a la gente a compartir información personal. 

  • Incluso las personas más prudentes y bien intencionados pueden dar información que no deben; lo mismo se aplica a lo que está publicado en las plataformas de redes sociales aprobados por la empresa.
  • Los empleados pueden no ser conscientes de cómo sus acciones en línea pueden comprometer la seguridad de la empresa.
  • Educar a los empleados en cuanto a cómo un simple clic en un enlace recibido o una aplicación descargada puede dar lugar a un virus e infectar su ordenador y la red.
  • Advertirlos de no hacer click en enlaces sospechosos y prestar especial atención al proporcionar información personal en línea.
  • Sólo porque los empleados pueden tener un perfil en línea, no necesariamente significa que tengan un alto nivel de concienciación sobre la seguridad.

Los empleadores también deben tener en cuenta que las políticas de medios sociales no deben interferir con los derechos de los empleados bajo las Leyes Nacionales, ni de la Ley Federal del Trabajo.

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