El Sondeo de Tendencias Salariales México 2015, que revela hallazgos interesantes sobre las perspectivas en materia de incrementos salariales, contrataciones, atracción y retención de talento, percepción sobre las Reformas Laboral, Fiscal y Energética, y otros temas de interés.

Destacan  las cifras de crecimiento en ventas esperadas por las empresas, este año son más conservadoras que el año pasado ya que sólo 13% de los encuestados creen que habrá un crecimiento superior al 10%, mientras que hace un año 20% lo pronosticaban.

En cuanto a los salarios, su crecimiento oscilará entre 10% y 24% por encima de la inflación prevista, es decir, se contempla un incremento salarial anual entre 3.5% y 4.4%, lo que indica que las empresas siguen preocupadas por asegurar su competitividad salarial en el mercado. En ese mismo sentido apunta la política de incrementos, ya que 61% de las compañías participantes piensan otorgarlos. Dichos incrementos se derivarán en un 55% de la muestra, de un mejor desempeño de los colaboradores.

salario minimo

El crecimiento de los salarios oscilará entre 10% y 24% por encima de la inflación prevista.

Destaca también el hecho de que 39% de las empresas contemplan aumentar el costo de su nómina, 47% tienen pensado al menos mantenerla y 13% planean disminuirla.

Con respecto a las estrategias de atracción y retención de talento, 82% consideran aplicar esquemas tanto de compensación como de desarrollo. Cabe destacar que la gestión de retención se realiza en 42% de las empresas de manera personalizada (subjetiva), ya que la mayoría no ha definido todavía políticas generales para lograr que la gente con alto potencial permanezca en ellas.

Entre las prácticas que más se contemplan para retener talento están: oportunidades de desarrollo y crecimiento, implantación/modificación de beneficios, fortalecimiento del modelo de desempeño y desarrollo de liderazgo/efectividad laboral.

Con respecto a la Reforma Laboral, más de 60% de los encuestados indican que no han visto beneficios y en cuanto a la Reforma Fiscal, un 34% tampoco los ven. Con relación a la Reforma Energética, 53% opinan que con ella se incrementará la demanda de personal calificado.

La encuesta se llevó a cabo entre directivos de las áreas de Recursos Humanos de 391 empresas con un promedio de más de 4600 empleados en el marco de 23 industrias a lo largo de todo el país.

¿Y tú qué ves en tu empresa? Déjanos tu comentario

Fuente:

hay group