No es fácil encontrar buenos empleados y menos retenerlos por un largo periodo

Las empresas se enfrentan al mercado más difícil, en años, para encontrar buen talento, de acuerdo a la encuesta de Recursos Humanos que publicó el mes de mayo la SHRM.

Los niveles de reclutamiento de mayor dificultad son el de salud, asistencia social y de fabricación especializada, sin embargo, los profesionales de RH están teniendo en todos los campos más problemas para encontrar trabajadores cualificados en comparación de hace tres años.

En el año 2016

  • 68% manifestó dificultades para contratar personal a tiempo completo. En 2013 fue el 50%.
  • Los empleados con mayor capacidad son los más difíciles de encontrar.
  • Los empleados simplemente no parecen ser el sistema más adecuado para muchas de las posiciones abiertas.

Hay 5 causas por las que RH no puede cubrir las vacantes existentes:

  • -Un bajo número de solicitantes.
  • -La falta de experiencia de trabajo necesario.
  • -La competencia de otros empleadores.
  • -La escasez de habilidades técnicas.
  • -La escasez de candidatos cualificados en los mercados locales.

La contratación de gerentes y líderes en la organización es lo más difícil 

Significa que los profesionales se apoyan en la construcción de un modelo de negocios sólido que permita generar un presupuesto suficiente para la adquisición de talento, es decir, que pueda ser invertido en la selección de personal interno o externo o, en algunos casos, dar sueldos más altos para atraer a aquellos candidatos difíciles de encontrar.

  • Las redes sociales suele ser el método más común que los encuestados reportaron haber usado para satisfacer los desafíos de reclutamiento.

El enfoque considerado más eficaz fue la formación de empleados existentes para asumir papeles difíciles de llenar

Los profesionales de RH también deben voltear a ver dentro de sus organizaciones y entender la importancia de preparar a los trabajadores a asumir funciones críticas que estén abiertas.

  • Eso es especialmente importante porque, de acuerdo con los resultados de la encuesta, los solicitantes no tienen varias de las habilidades críticas necesarias.

Los aspirantes carecen de habilidades y conocimientos básicos. Los déficits superiores de cualificación reportados fueron:

  • Inglés escrito y hablado.
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Comprensión de lectura.
  • Cálculos matemáticos.
  • 84% de los profesionales de RH reportó la existencia de deficiencias en varias habilidades aplicadas.

Otras de las principales habilidades de las que carecen fueron:

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Ética profesional en el trabajo.
  • Comunicación y su claridad escrita.
  • Trabajo en equipo y colaboración.

Otros sorprendentes hallazgos

  • La misma encuesta encontró que no es raro que los profesionales de RH trabajen sin un presupuesto de formación.
  • Informaron que sus organizaciones no tienen uno desarrollado para los últimos 12 meses.
  • Para contrarrestar esta situación, las organizaciones más pequeñas o aquellos con fondos limitados, se pueden beneficiar de programas de apoyo que el gobierno pueda ofrecer a la industria, tales como el sistema de mano de obra pública o programas de aprendizaje.
  • Para los RH es fundamental acabar con las lagunas debido a su visión única que tienen del mercado laboral, así como de sus habilidades, enseñanza y conocimiento de los puestos y títulos que más se necesitan por los empleadores.
  • Deben tomar la delantera al convencer a su organización para invertir en formación para cerrar las carencias de competencias y construir un flujo de talento más fuerte.
  • Los que se quedan en las organizaciones y saben que habrá inversión en su formación será un factor de alto impacto de atracción, y quien no lo haga corre el riesgo de perder el talento, ya que las organizaciones hoy en día necesitan invertir para prosperar.

 

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