Wal-Mart Stores Inc. ha introducido recientemente un nuevo sistema electrónico de programación en sus más de 650 tiendas de comestibles de Estados Unidos, una medida que el minorista dice está destinado a dar a los empleados una mayor coherencia y transparencia en la organización de sus turnos de trabajo, pues su objetivo es que den un buen servicio al cliente durante las horas pico.

El minorista más grande del mundo puso en marcha el nuevo sistema, a finales de julio para probar lo que funciona bien y lo que puede mejorarse antes de la posible introducción en sus supercentros comerciales de todo el mundo.

El programa es parte de la inversión de Wal-Mart de $ 2.7 miles de millones a dos años, lanzado el año pasado, para proporcionar a los asociados de la tienda más opciones de programación, pago y capacitación.

De acuerdo con un estudio de 2015 por WorkJam, compañía de gestión de relaciones con los empleados:

  • 56% de los empleados que trabajan por hora en turnos variables, rara vez reciben sus agendas con más de una semana de antelación.
  • Según un comunicado de prensa, el 29% rara vez recibe de manera consistente sus horarios de trabajo.
  • El estudio Una mirada al interior de la contratación y programación en la fuerza de trabajo pagada por hora, revela que el 26 % de los trabajadores por hora había abandonado su empleo anterior debido a un horario incompatible.

El estudio también encontró:

  • 57 % de las empresas dependen de procesos manuales a la hora de programar el horario de los empleados.
  • 68 % comunica horarios mediante la publicación de sus listas en las salas de descanso o espacios comunales.
  • 43% de los empleados comunica su disponibilidad a través de solicitudes por escrito.
  • 31% se comunica con su jefe de turno por teléfono o en persona.
  • 11 % lo hace a través de correo electrónico.

Los objetivos de esta implementación son:

Detectar cómo las necesidades de los clientes están cambiando, así como las de los empleados. Cómo obtener un mayor control de la propiedad de su horario y una mejor visibilidad de sus horas disponibles.

Un nuevo programa de planeación de la compañía debe estar diseñado para que las personas adecuadas estén en el lugar correcto, en el momento adecuado para servir mejor a los clientes, y entender las necesidades específicas de cada tienda.

Cómo reasignar horas de trabajo en los tiempos y en los departamentos específicos en función de los periodos de mayor tráfico de clientes. Cuáles son las horas que también están más disponibles, cuándo la tienda tiene que completar el trabajo, y cómo deben de prepararse para esos tramos saturados.

El programa de planeación tiene como objetivo ofrecer a los empleados coherencia con turnos fijos, la transparencia en turnos, y un movimiento hacia la verdadera disponibilidad. Algunos empleados tienen un horario fijo, lo que les permite trabajar las mismas horas en los mismos días durante un máximo de seis meses, o lo que significa un horario más predecible y con su respectivo pago.

La consistencia de los empleados en su horario

Empleados sin un horario fijo le comunicarán a su administrador las horas disponibles que tienen para trabajar cada semana, mediante la introducción de la información en un ordenador en la tienda o del ordenador personal del empleado – la compañía está construyendo una aplicación también- y serán programados para funcionar sólo en esos momentos.

El nuevo sistema permitirá a los empleados ver todos los espacios sin cubrir en su tienda y registrarse.

La semana del 7 de agosto 2016 fue la primera semana de que algunos empleados trabajaran en horarios generados por el nuevo sistema.

La implementación de este sistema y su política da un paso importante frente a la crisis de la programación inestable y la falta de personal.

Mediante la adición de turnos fijos y dar prioridad a las horas pico, la política hace algunas mejoras. Sin embargo, sin detallar el porcentaje de la fuerza de trabajo que tendrá acceso a turnos fijos, asegurando que las personas con limitación horaria son elegibles para horas de tiempo completo y añadiendo horas a las tiendas, no está claro si el nuevo sistema de programación, vaya verdaderamente en la dirección y la necesidad de que los horarios sean consistentes en el tiempo en que estos empleados se necesiten.

Los horarios se están moviendo alrededor de los trabajadores en lugar de agregar horas para cumplir con la necesidad de tener empleados. Walmart busca que los horarios de tiempo completo sean para todos los empleados que así lo deseen y un salario mínimo de $ 15 dólares por hora para los empleados de las diversas tiendas.

https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/technology/pages/walmart-tests-computerized-scheduling-system-.aspx