Los mexicanos es la población extranjera dominante, mismos que no sólo tienen trabajos relacionados con la innovación y la tecnología, sino también en las startups que ahí se incuban. El 21 % de la población encabeza le sigue los chinos.

Los mexicanos son la población dominante en el centro de la innovación tecnológica de Estados Unidos y, en buena medida, del mundo: Silicon Valley. 

Según el reporte anual Silicon Valley Index 2014, publicado por Joint Venture Silicon Valley, del total de la población extranjera que vive en este destino, 21 por ciento son mexicanos. Le siguen los chinos, con 14 por ciento, y los filipinos y vietnamitas, con 12 por ciento cada uno.

Pero en Silicon Valley no sólo viven mexicanos que no tienen que ver con la innovación y la tecnología, pues muchos trabajan en las startups que ahí se incuban. 

De acuerdo con información de la American Community Survey, cerca de 7 mil 600 mexicanos trabajan en la industria tecnológica de esta zona de California, conocida por albergar a buena parte de las empresas tecnológicas de Estados Unidos y el mundo, como Google o Apple. 

Según el reporte, la economía en Silicon Valley sigue en auge, con 58 mil empleos más, 42 mil nuevos residentes el año pasado y todos los indicios apuntando a que el crecimiento continuará, según un estudio publicado el martes.

El reporte anual Silicon Valley Index, que representa a empresas, el gobierno y la comunidad, muestra además inversiones récord de capital emprendedor en tecnología.

“La economía regional más vibrante del mundo sigue candente”, manifestó el presidente de Joint Venture, Russell Hancock, y resaltó la mayor tasa de crecimiento desde el 2000.

Publicado en El Financiero