La moral alta no necesariamente debe correlacionarse con la retención, estudios recientes así lo sugieren.

Los resultados aparentemente contradictorios

  • 81% de los empleados describió la moral en su organización como “muy buena” o “buena” en una encuesta de noviembre 2014.
  • En una encuesta de Right Management de 760 empleados en los EE.UU. y Canadá, el 86% de los encuestados manifestó que: tiene intención de buscar activamente una nueva posición.

Los resultados Right Management son similares a los resultados publicados en 2011 y 2010.

  • En comparación, en el 2009, el 60% de los empleados dijo que tenían la intención de buscar una nueva posición en el siguiente año.
  • Los resultados de la encuesta son signo de una considerable insatisfacción en el trabajo.
  • La amenaza de la reducción de personal y la necesidad de hacer más con menos ha aumentado los niveles de estrés de los empleados.
  • Los niveles de descontento que ahora estamos encontrando no tienen precedente.
  • Lo que está sucediendo es lo que los psicólogos conductuales llaman ‘vuelo cognitivo’, es decir, el deseo de salir de una situación, y no necesariamente es un indicador de la rotación de empleados.

Cuando hay cuatro de cada cinco trabajadores que se sienten infelices esto debe preocupar a la alta dirección, y la comunicación es la clave.

Cuatro maneras para que los gestores de RH puedan medir las actitudes de los empleados:

  • Hable con los empleados. Tenga contacto con ellos para preguntar acerca de los desafíos y actitudes de los empleados sobre el trabajo.
  • Observar los cambios de comportamiento y desempeño. Cuando los empleados que fueron una vez altamente comprometidos no hablan en las reuniones o no participan en actividades de grupo, podría ser una señal de que ya no se sienten conectados a la misión de la empresa o a sus colegas.
  • Encuestar a sus empleados. Preguntar a los empleados regularmente si tienen las herramientas necesarias y apoyo para tener éxito en su trabajo, así como la forma en que la empresa puede mejorar el ambiente de trabajo. Asegúrese de actuar sobre la información recibida.
  • Llevar a cabo entrevistas de salida. Preguntar a los empleados que salen que sugieran cuáles son las mejores formas de mejorar la moral y el ambiente de trabajo.

La moral hace un buen negocio y el sentido económico.

  • Los empleadores deben ayudar a sus empleados a conectar lo que hacen a diario con los resultados del negocio.
  • Pedir a los empleados que digan su historia de lo que hicieron y qué impacto tuvo. Anime a que le digan los detalles.
  • La cantidad de entusiasmo y pasión por el trabajo está allí si estamos allí para animarla.
  • Mantenga el diálogo informal, dicen los expertos.
  • Los empleadores eliminan palabras de moda en la comunicación con los empleados.
  • La clave aquí no es embrutecer el mensaje, sino hablar directamente.
  • Se recomienda tener este tipo de contacto con los empleados sobre una base diaria y semanal.
  • Acercarse a la gente cuando las cosas están funcionando y no cuando hay crisis o un problema.
  • Hacer preguntas para alentar a los empleados a hablar y escuchar, no sólo sobre el trabajo, pero sobre lo que es importante para ellos.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/employee-morale-retention.aspx#sthash.obJuvvu8.dpuf