La Secretaria de Salud, Mercedes Juan clausuró la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) donde reconoció el gran trabajo de la industria

Las preocupaciones de la industria farmacéutica mexicana  no hubieran podido realizarse sin la coordinación que existe con la Secretaría de Salud y las diversas autoridades sanitarias que “buscan impulsar políticas públicas en beneficio de la salud de la población”, aseguró la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

Bajo este contexto también determinó que “la generación de sinergias permite el fortalecimiento del marco regulatorio farmacéutico, pero lo más importante es el acceso a medicamentos seguros y eficaces, así como el impulso a la investigación clínica y al desarrollo tecnológico.”  También señaló que México cuenta con un gran potencial de crecimiento y desarrollo para las siguientes décadas, gracias a las reformas estructurales emprendidas por Enrique Peña Nieto, “lo que redundará en beneficio de la salud de la población.”

Precisó que se llevaron a cabo una serie de modificaciones a la Ley General de Salud, que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas en salud.

Asimismo la Secretaria de Salud, mencionó que uno de los grandes triunfos de la coordinación entre la industria y el gobierno ha sido la de tener en vigor  la Norma Oficial Mexicana 257 en materia de biotecnológicos, por lo que ya no existe obstáculo para avanzar en los registros vigentes y coloca a México a la vanguardia mundial en este tema.

Explicó que la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, seguirá trabajando en estos acuerdos para incrementar el acceso a opciones terapéuticas, innovadoras y genéricas.

Hasta lo que va del sexenio en curso se han podido liberar 357 genéricos de 32 sustancias activas, y se han aprobado medicamentos de innovación, ampliando las opciones terapéuticas para la atención de las enfermedades.

Asimismo, dijo que el trabajo de la Canifarma ha contribuido a que la industria farmacéutica sea uno de los sectores más influyentes en el desarrollo económico del país, principalmente el del sector salud. 

Agregó que con la cooperación de la industria farmacéutica se logrará concretar programas y proyectos necesarios para poder beneficiar la salud de los mexicanos.

En el acto, la Secretaria de Salud tomó protesta a los nuevos miembros de la Canifarma, la cual será encabezada por Alexis Serlin, expresidente del consejo Directivo de Novartis.

Para leer el artículo completo http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3753970.htm