Seguridad social como tu crédito INFONAVIT, en vez del salario mínimo (80.04 pesos).

Actualmente la UMA con un valor de 75.49 pesos.

Tienes un crédito en el INFONAVIT tasado en salarios mínimos es probable que te sigas preguntando si el saldo de tu crédito aumentará ahora que el IMSS informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será la métrica que se aplique a todos los conceptos relacionados con la seguridad social. La respuesta es no.

Si tramitaste un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), se mantendrá bajo las condiciones que lo contrataste, sólo cambiará el indicador a UMA, en apego a la reforma constitucional que creó esta unidad para sustituir al salario mínimo.

Si un trabajador tiene un crédito del INFONAVIT en VSM, este febrero que entra en vigor la UMA podrás notar en tu estado de cuenta que en tu crédito el indicador de VSM será sustituido por la UMA.

¿Qué pasará con mi crédito?, si en 2015 lo tenía en VSM, luego en 2016 por la reforma constitucional hubo un proceso de crear la ley reglamentaria de la UMA y en enero de 2017 el IMSS índico que la UMA sustituirá al salario en todo lo que sea seguridad social.

En 2016 ya estaba vigente la UMA pero su valor era igual al del salario mínimo, por eso los trabajadores con créditos en VSM no notaron cambios.

Durante enero la cantidad retenida debería ser la misma que venías pagando durante 2016 y es hasta este mes de febrero que se actualizaría tu crédito en función a la UMA y no como subió el salario mínimo para 2017; entonces el comportamiento de la amortización debe de ser en función de la UMA.

Ejempló: Si tú crédito estaba pactado en 1 VSM (80 pesos) ahora debe ser 1 UMA (75.49 pesos), ya actualizado a partir del 1 de febrero de 2017.

En enero de 2017 no debiste haber notado ningún cambio en tus amortizaciones ni saldo de tu crédito, sino hasta febrero.

Si tu caso es el de un trabajador que apenas se animó a tramitar su crédito INFONAVIT, ya no tendrás que preocuparte de cuánto subió el salario mínimo si decides tasarlo en VSM, pues el objetivo de la reforma constitucional de desindexación del salario es que la UMA sustituya al mínimo como indicador.

¿Qué pasa si tengo un crédito en pesos o a tasa fija?
  • En este caso no debes preocuparte ya que esos créditos no están sujetos a los vaivenes de los incrementos de salario mínimo ni de la UMA y se quedan como estaban.
Altas al IMSS
  • El IMSS informó que en el tema de la UMA aplicará una excepción: el límite inferior para cotizar al IMSS será el salario mínimo y no la UMA porque la Ley del Seguro Social establece un salario mínimo como el piso para dar de alta a un trabajador.
  • El límite superior para cotizar en el IMSS son 25 UMAS y en el inferior se dejó el salario mínimo y es una mera excepción extra judicial. Si hay un caso de un trabajador de salario mínimo su crédito de INFONAVIT será en UMA aunque estés registrado con salario mínimo.
Focos
  1. Donde la Ley del INFONAVIT refiera al salario mínimo se sustituirá por la UMA, cuyo valor será de 75.49 pesos diarios a partir del 1 de febrero de 2017.
  2. El valor del salario mínimo vigente es de 80.04 pesos diarios este año. Entra en vigor el 1 de enero de cada año y se actualiza por acuerdo.
  3. La UMA se actualiza tomando como referencia la inflación de diciembre del año inmediato anterior y su valor se dará a conocer cada enero.