Según el IDC (Internet Database Conector) predice que para finales de 2017, dos tercios de las empresas globales “tendrán transformación digital en el centro de sus estrategias corporativas.”

Digitalizar una empresa puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, y puede implicar grandes inversiones.

Este tipo de cambio transformacional requiere de un liderazgo de alto nivel, y son pocas las empresas que tienen líderes familiarizados con la digitalización.

Hay una escasez de experiencia interna por lo que es necesario buscar alternativas:

  • RH debe encontrar a una persona experimentada y agregarla a la junta de directores.
  • Una mano digital en el tablero puede ayudar dramáticamente en la transformación de una organización.
  • Tiene que aconsejar al director general, contribuir a orientar las grandes inversiones, controlar el progreso hacia las metas digitales, y hacer conexiones con otras organizaciones con problemas similares.
  • Un miembro de la junta no va a supervisar los proyectos digitales del día a día, pero puede proporcionar recursos y motivación para ayudarles a tener éxito.

El truco es encontrar una persona así. Casi todas las empresas gustarán de un miembro de la junta con una gran experiencia digital, pero es un talento difícil de conseguir.

Como resultado, las empresas de búsqueda extienden la definición de “experiencia digital”.

Algunos de los candidatos a ser designados líderes digitales podrían incluir, por ejemplo, consultores de alto dominio digital, empresarios de éxito, profesores orientados a la práctica y decanos de universidades, e incluso algunos ex funcionarios del gobierno con experiencia digital.

Algunos de estos candidatos no necesariamente poseen la seriedad y experiencia de un candidato típico. Sin embargo, la transformación digital es, en parte, un cambio cultural, y un miembro de la junta con disposición y actitud no es necesariamente malo. Por supuesto, otros miembros de la junta en última instancia tendrán que unirse en torno a la necesidad de una transformación cultural, si el cambio va dirigido al éxito.

Los miembros de un consejo digitalmente inteligente

No va a ser suficiente que el consejo asista a las reuniones de trabajo, sino que necesitan tener una mejor idea de la transformación digital.

El verdadero liderazgo requerirá reuniones regulares con los ejecutivos digitales, revisiones de planes y estrategias, entrevistas con los empleados potenciales, e incluso conversaciones con consultores externos y proveedores. También puede tener sentido crear un comité permanente de ejecutivos y miembros del consejo que se ocupen de cuestiones digitales. Las empresas no están obligadas a tener un comité de transformación digital, pero no es una mala idea. Cuando se juntan buenos miembros y altos ejecutivos de tecnología, resultará útil para guiar el cambio hacia un futuro más digital en una empresa.

http://blogs.wsj.com/experts/2016/02/22/why-boards-of-directors-need-a-digital-leader/