La falta de oportunidades laborales, así como los bajos salarios en diversos sectores son algunos de los retos que enfrentan los profesionistas en América Latina, por lo que expertos aconsejan acercarse a consultoras de reclutamiento que ayuden a ubicarlos en puestos acordes a su perfil y habilidades.

n15Los largos procesos de selección de personal, el déficit de vacantes, la demanda de perfiles más calificados y la falta de experiencia de los recién egresados, son algunos de los retos a los cuales se enfrentan los profesionistas en América Latina.

De acuerdo con una encuesta de PageGroup, realizada a más de mil 500 profesionistas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, 20 por ciento de los consultados considera que la mayor dificultad que enfrenta es la falta de vacantes en su área de especialidad.

La firma consultora encontró que estas tendencias se deben a que ciertas industrias presentan una sobre-oferta de mano de obra calificada. “Es importante que este talento calificado se acerque a firmas consultoras de reclutamiento que puedan colocarlos en puestos estratégicos, gracias al amplio conocimiento que tienen de cada industria”, dijo Rémy de Cazalet, director general de PageGroup en México.

En 30 años, los líderes surgirán de universidades públicas: Narro Robles
¿Fuiste rechazado? Haz un ‘Plan B’ para financiar tu educación
Salario pagado a los profesionistas aumentó 26 pesos en un año

Indicó que una vez que se supere el actual periodo de transformación y desarrollo por el que atraviesan algunos países de la región, se abrirán oportunidades laborales muy interesantes.

En México, 18 por ciento de los entrevistados en puestos de mando intermedio señalaron que los largos procesos de selección es uno de los principales obstáculos para encontrar un nuevo empleo y 15 por ciento de los gerentes o directores consultados indicaron que las vacantes disponibles son para perfiles menos calificados, lo que complica su búsqueda de trabajo.

A nivel regional, otra de las dificultades señaladas fue que los salarios que se ofrecen están por debajo de sus expectativas.

“La profesionalización del reclutamiento en México nos permite contar con termómetros certeros de qué tipo de talento necesita cada industria y cuáles son los incentivos que más lo atraen”, concluyó Rémy de Cazalet.

Para Fidel Arrollo, gerente divisional para ManpowerGroup, el principal reto al que se enfrentan los recién egresados es que les piden experiencia.

“Esto es un círculo vicioso, porque quizá realizó un servicio social o una práctica donde lo que aprendió fue algo que no es relevante o que no agrega valor para la empresa”, dijo.

Consideró que es importante que las empresas tengan espacios de prácticas donde los estudiantes tengan un crecimiento.

Destacó que las posiciones técnicas son las que están siendo más demandadas por las compañías. Las posiciones más difíciles de cubrir son técnicos, supervisores de producción, ingenieros, auxiliares de ventas, personal de apoyo en oficinas y oficios manuales calificados.

Fuente: El Financiero