Los trabajadores estadounidenses se sienten bien en sus puestos de trabajo pero la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) pone al descubierto los resultados de la encuesta.

 

Sube el porcentaje de empleados satisfechos

Se registró el mayor incremento en el número de empleados satisfechos con sus puestos de trabajo desde que la encuesta se llevó a cabo por primera vez en 2002. A 13 años de su aplicación en los EE UU, los empleados nos muestran tendencias en el empleo y sus compromisos con las organizaciones.

Mostraron que el 86 por ciento de los empleados en Estados Unidos nos informó de su satisfacción general con su trabajo en 2014, una mejora de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior 2013.

  • Este 86% de satisfacción coincide con el más alto nivel durante los últimos 10 años. Un factor muy importante para ser de las organizaciones altamente productivas.
  • Desde 2004, la satisfacción laboral alcanzó el 86% en 2009 y luego disminuyó a raíz de la recesión.

 

El status actual de 2015

1.-Nos estamos alejando de un período de incertidumbre.

2.-Las organizaciones tienen ahora una mayor flexibilidad en la oferta de contratación y de prestaciones sociales además de que hay un renovado interés en retener a los empleados.

3.-Al mismo tiempo, los trabajadores tienen más confianza en el mercado de trabajo y están buscando empleos que son más compatibles con sus necesidades y deseos.

4.-Todo ello se suma a un cambio en cómo los trabajadores ven su trabajo, de ahí que exista mayor satisfacción.

5.-Para que los empleados se sientan felices en su trabajo, lo que más contribuyó fue “un trato respetuoso de todos los empleados en todos los niveles”, aspecto calificado como muy importante por el 72 por ciento de los empleados.

Hubo dos factores que se incluyeron por primera vez en la encuesta:

  • El trato respetuoso resultó el factor más importante con un 72% de preferencia.
  • La confianza entre los empleados y la alta dirección se ubicó en segundo lugar con 64%.
  • La confianza será la moneda de mayor valor en el siglo XXI y una de las tareas que tiene RRHH es la de fomentarla e incrementarla.
  • El sueldo es señalado como importante así que ocupa la cuarta posición superior.
  • Pero la cultura del lugar de trabajo podría significar más: las relaciones que se llevan a cabo, la cultura corporativa y el lugar de trabajo son los factores con alta estima por los trabajadores.

Los beneficios fueron calificados como el tercer contribuyente más importante para la satisfacción laboral

  • Un 63% de los empleados indican que son muy importantes y de alto impacto.
  • Con la excepción de 2012, los beneficios han sido uno de los cinco principales contribuyentes a la satisfacción en el trabajo desde que la encuesta comenzó en 2002.

Entre los otros principales contribuyentes a la satisfacción en el trabajo fueron:

  • La seguridad laboral es señalada como muy importante con un 59% por parte de los encuestados.
  • La relación con el supervisor inmediato con 58%.
  • Oportunidades de desarrollo de destrezas y habilidades con 58%.
  • Respeto del supervisor inmediato en ideas y hacia su persona con 56%. 

La encuesta anual de la SHRM también midió el compromiso del empleado

  • Midió la conexión de los empleados y compromiso con su trabajo y la organización.
  • Se encontró que el 79% de los empleados estaban satisfechos de sus relaciones con los compañeros de trabajo.
  • El 76% estaba satisfecho con la aportación de su trabajo para cumplir los objetivos del negocio.

 

La encuesta también mostró:

  • 92% de los empleados dijeron que estaban seguros de que pudieran cumplir con sus metas de trabajo.• 88% expresó que estaban decididos a lograr sus metas de trabajo.

    • 76% indicó que tenían una comprensión clara de la visión y la misión de su organización.

    • 74 % dijo que estaban muy motivados por metas de trabajo, lo cual es un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Los trabajadores han mostrado un aumento en la preferencia por la comprensión de su papel y cómo se alinea con el éxito de una organización

  • Lo que es importante para los empleados ahora es un entorno colaborativo que fomenta la retroalimentación y la interacción entre los compañeros de trabajo y entre los empleados y sus supervisores.

La muestra de la encuesta incluyó a 600 individuos seleccionados al azar que fueron empleados en puestos a tiempo completo o parcial. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

Para los ejecutivos mexicanos, esta encuesta es una tendencia que permitirá analizar los esfuerzos, así como entender lo que buscan los empleados. Aunque al final pueda existir una diferencia entre las preferencias de los trabajadores mexicanos, las búsquedas y aspiraciones no son tan diferentes, así que vale la pena conocerlas y saber más al respecto.

Fuente: http://www.shrm.org/about/pressroom/pressreleases/pages/2015-employee-job-satisfaction-survey.aspx#sthash.tNHs1UJq.dpuf

Para resultados adicionales:

 http://www.shrm.org/Research/SurveyFindings/Pages/Job-Satisfaction-and-Engagement-Report-Optimizing-Organizational-Culture-for-Success.aspx .