La creatividad es uno de los retos para los prejuicios organizacionales

 inclsuive consideran que los hombres son mas creativo

Los resultados mostraron que tanto los hombres como las mujeres asocian creatividad con el estereotipo “masculinas” rasgos de la independencia, audacia, más que con rasgos “femeninos”, como la cooperación y sensibilidad.

  • En otro estudio, los investigadores pidieron a los sujetos para evaluar un diseño de la casa, pero variaron el género del arquitecto.
  • Tanto hombres como mujeres calificaron la creatividad más alta cuando se le dijo que el arquitecto era un hombre.

El desafío

¿Es el sesgo de género de manera insidiosa que afecta cómo juzgamos el ingenio, también? ¿Y quién lavado el cerebro las mujeres en la creencia de las ideas de los hombres son mejores?.

La investigación mostró claramente que la creatividad de la gente, esta se asocia con el masculino “agentic” cualidades audacia, la asunción de riesgos, la independencia.

  • Y debido a esto, la gente cree que los hombres son generalmente más creativos que las mujeres.
  • No afecta sólo las evaluaciones de trabajo, como el diseño de un arquitecto.
  • También se encontró que los jefes de 134 ejecutivos valorados mujer como significativamente menos creativo en su forma de pensar que los hombres.
  • Eso tiene repercusiones: En otro estudio que se hizo, a directivos varones que fueron calificados como más creativo que mujeres directivas se percibe como más merecedor de premios.

Otra manera en los hombres consiguen el reconocimiento de que no ganan necesariamente.

  • En realidad, eso no es lo que sugiere la investigación. El patrón de resultados que se encontraron son más consistente con la tendencia de los supervisores a subestimar la creatividad de las mujeres, sobre la de los hombres.
  • Eso es lo que explica la diferencia de género en estas evaluaciones.

¿Por qué es importante tener en cuenta el sesgo de género en relación con la creatividad?

  • Esto surgió de un programa más amplio de examenes de las fuerzas sociales y psicológicas que pueden explicar el por qué las mujeres no llegan a puestos de alto nivel.
  • También hay evidencia de que más y más valor se coloca en la creatividad en el trabajo.
  • En una reciente encuesta de 1.500 CEOs, la creatividad fue identificado como la habilidad más importante para el futuro.
  • Así que las percepciones acerca de ella tienen una fuerte influencia sobre quién avanza y quién no.

Pero esa no es la única explicación de la escasez de mujeres en la parte superior, a la derecha? No hay un montón de factores en juego?

  • Ya hay una gran cantidad de investigación que demuestra que los hombres se supone que son los líderes más competentes e inteligentes y mejores que las mujeres.
  • También sabemos que la percepción de la creatividad es probable que se correlaciona con la percepción de la capacidad.
  • Pero no se esta demostrando el porque los hombres son vistos como mejores, si son, por defecto, o son vistos como algo más innovador.
  • Estadísticamente y por controlar las percepciones de los participantes de la competencia y la habilidad de la persona que está siendo evaluado, se demuestra que no es sólo un prejuicio general contra las mujeres en el trabajo aquí.
  • Es algo muy específico acerca de la creatividad.

¿Y qué es eso?

“Los estudios sugieren que la razón de los hombres son vistos como más creativa es la creencia de que se necesita la autonomía, la independencia, y el pensamiento de que se aparta de la situación actual. Estos son rasgos que caen dentro del contexto “masculinos”.

¿Cómo hemos llegado a asociar estas cosas con creatividad en el primer lugar?

La investigación no se centró en los orígenes. Además, se hizo con sólo los participantes de los EE UU.

  • Así que realmente estamos mirando una interpretación cultural específica de la creatividad.
  • Se dice que se vive en una cultura muy individualista que hace hincapié en que se mantiene independiente como una forma de lograr.
  • Y se asocia a la innovación con la autonomía.

Podemos luchar contra esta tendencia por conseguir más mujeres en los primeros lugares?

La investigación muestra que tanto los hombres como las mujeres estereotipo sobre la base del género.

Encontramos que también que

  • Así que las mujeres tienen un sesgo contra otras mujeres. Eso no es alentador.
  • Sí, no fue sorprendente encontrar que, en realidad es consistente con lo que cabría esperar.

¿Qué pasa si la mujer simplemente actuaron más como los hombres?

En uno de los estudios, se han tenido participantes que leen escriben sobre los hombres y mujeres directivas.

  • Lo que encontramos es que cuando un gerente masculino fue descrito como actuando de forma “masculina”, fue percibido como más creativo, y como más merecedor de una promoción o un bono.
  • No se encontró el mismo efecto para un gerente femenina, incluso cuando ella fue descrita, se percibio como una actuacio que fue de forma idéntica.

Los éxitos siguen llegando! ¿Qué pasa con los empleadores? Estoy asumiendo que el sesgo no se limita a unas pocas organizaciones malos?

Definitivamente no-la mayoría de la gente tiende a ser influenciada por los estereotipos de género de un momento a otro.

  • Esta investigación tuvo implicaciones para el éxito organizacional.
  • Si las organizaciones son menos propensos a ver las ideas y de salida de la mujer como creadora, que podrían quedar excluidas de las innovaciones reales.

Si todos sabemos que el sesgo de género es malo para las personas, las organizaciones y las economías, por qué no podemos arreglarla?

  • Esa es una gran pregunta.
  • Así que muchos mecanismos sostienen la desigualdad de género en nuestra sociedad.
  • La investigación está mirando una.
  • Las personas no son perfectas en su forma de juzgar a los demás.
  • A menudo son influenciadas por estereotipos y categorías sociales.
  • Están muy ocupados, y son grabados mentalmente, y hacen juicios rápidamente.
  • Es sólo parte de nuestras limitaciones cognitivas.

El número de mujeres empresarias está creciendo rápidamente.

¿Crees que las mujeres trabajan para sí mismos, en parte para evitar el impacto de los prejuicios de género?

Se ve en los datos longitudinales sobre los empresarios de ambos sexos y si tienen las mismas probabilidades de recibir fondos de capital de riesgo.

Estamos pensando acerca de si la percepción de la creatividad y la toma de riesgos podrían ayudar a explicar las lagunas allí.

Fuente:

https://hbr.org/2015/12/even-women-think-men-are-more-creative