Alrededor de medio centenar de personas integrantes de 18 organizaciones sociales y sindicales se manifestaron este mediodía contra la cadena de supermercados Walmart, en sus oficinas corporativas ubicadas en la delegación Azcapotzalco.

wwalLa protesta formó parte de la “Jornada International contra los abusos de Walmart” que, acusaron, comete contra trabajadores, productores y pequeños comerciantes, comunidades y consumidores por las prácticas antisindicalistas, de corrupción y despojo que llevan a cabo los países donde se establece y de los cuales México no es la excepción.

Los inconformes entregaron una carta dirigida a Scot Rank, presidente de Walmart para México y Centroamérica, para exigirle ponga un alto a las prácticas de corrupción y despojo que, insistieron, la empresa sigue llevando a cabo en México para abrir nuevas sucursales sin que haya cambiado nada desde 2012 cuando estalló el escándalo que puso al descubierto cómo mediante sobornos ha logrado multiplicar sus tiendas en el país.

Un ejemplo de ello, ponderaron, es la Bodega Aurrera que la empresa comenzó a construir este año en San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, y cuya obra se encuentra suspendida luego que los vecinos denunciaron diversas irregularidades, como la falta de estudios de impacto ambiental y la violación del uso de suelo de la zona.

Al no ser atendidos por algún directivo de la cadena, los inconformes advirtieron que protestarán en las diferentes oficinas corporativas que Walmart tiene en México y “perseguirán” a Scot hasta que los reciba.

Por lo pronto, este día trasladaron su protesta de las oficinas de la empresa a la entrada principal del supermercado aledaño, en la colonia Santa Cruz Acayucan, frente a la extinta Refinería 18 de marzo, hoy Parque Bicentenario. Ello provocó que la tienda fuera cerrada durante unos minutos por el personal de la empresa, con clientes y empleados adentro, hasta que se retiraron los inconformes.

La Jornada Internacional se llevó a cabo hoy por la reunión anual que realizan los accionistas de Walmart. La protesta inició hace unos cinco años en Estados Unidos Unidos pero ahora se replica en varios países de América Latina y el resto del mundo donde Walmart opera, precisó Héctor de la Cueva, uno de los directivos del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) que junto con representantes la Alianza de Tranviarios, el Sindicato de Trabajadores del INAH y el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán conforman la Red Mexicana contra la Impunidad en Walmart.

En la manifestación de hoy también participaron otras organizaciones, como el Congreso Social Popular y Ciudadano del Distrito Federal (CSPCDF) y el Frente del Pueblo Resistencia Organizada (FPRO) que asesoran a vecinos de las delegaciones Tlalpan y Gustavo A . Madero, quienes han logrado detener la construcción de dos Bodegas Aurrera tras denunciar que Walmart, indicaron, sigue cometiendo actos de corrupción y soborno a las autoridades e incumpliendo o alterando la documentació que por ley debe entregar para abrir nuevas sucursales.

A ello se agrega que la trasnacional impide que sus trabajadores en México se organicen sindicalmente, lo que ya han logrado sus homólogos de otras naciones de América Latina, dijo De la Cueva.

Publicado en La Jornada