Esto se traduciría en apoyo para elevar la productividad

  • El burnout hace más que perjudicar a los empleados con la salud, también afecta sus resultados.

El Dr. David Posen ha oído a menudo historias de pacientes que estaban frustrados, deprimidos o abrumados por su trabajo. Él es experto consejero en estrés con sede en Ontario, Canadá.

-Me dieron ganas de llamar a sus empleadores y decirles: “Deja de matar a este hombre o mujer”.

“Las personas son diferentes, los detalles varían, pero el tema es siempre el mismo: los lugares de trabajo están haciendo enfermar a las personas”.

En su más reciente libro, Posen habla sobre la biología del estrés y comparte consejos para prevenirla. También explicó lo que él llama los tres principales factores de estrés:

  • El volumen, la velocidad y el abuso.

En este libro, no sólo orienta desde el punto de vista de cómo lidiar con el estrés en el lugar de trabajo, el objetivo es dejar de hacer que las personas se enfermen en primer lugar.

Es muy bueno que las empresas tengan PAE [programas de asistencia a los empleados] que ofrezcan tratamiento a los empleados estresados, pero ¿por qué no abordar el tema desde frente en lugar de atrás?

¿Son los lugares de trabajo más estresantes que en décadas pasadas?

-Sí. El estrés, no sólo en el lugar de trabajo sino en general, es un gran problema en el mundo. Está costando a las economías cientos de miles de millones de dólares cada año en gastos de productividad y de salud.

  • Se inició en la década de 1990 con la primera ola de reducción de personal debido a la recesión mundial y las nuevas tecnologías.
  • Las empresas recortaron la grasa, y se pidió a los llamados sobrevivientes afortunados de hacer más con menos.

¿Qué quiere decir “volumen” como un factor de estrés?

El volumen se refiere a la cantidad de trabajo. En general, las cargas de trabajo han aumentado, mientras que el número de personas disponibles para hacer el trabajo ha disminuido.

Cuando la gente está trabajando más horas, tienen menos tiempo para el autocuidado. Pueden perder comidas, omitir el ejercicio y perder el sueño.

El estrés provoca un aumento de la hormona cortisol. Durante períodos prolongados, hace que la gente esté más cansada y con menos resistencia para hacer frente a más estrés, causando dificultad con la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

La velocidad en términos del lugar de trabajo y su impacto

Ése es el ritmo con el que el trabajo se ha incrementado.

La tecnología es una de las razones detrás de una mayor velocidad de trabajo; aumenta las expectativas, algunas de los cuales no son realistas.

Se espera que uno mantenga el ritmo. Hay plazos más cortos. Mientras tanto, los jefes, colegas, los managers y los clientes se han vuelto más impacientes:

“Te he enviado el e-mail hace 10 minutos Por qué no he recibido una respuesta rápida.”

La gente siente vulnerabilidad física y psicológica cuando alguien la está intimidando, menospreciando o amenazando. Y es difícil concentrarse y hacer un buen trabajo así.

¿Cómo puede la gestión de RH mitigar el estrés?

Los profesionales de RH deben hacer un caso de salud y un caso de negocios para la alta dirección.

  • Ellos son los defensores de los empleados en la mejor posición para informar sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno.

Mientras que puede ser más fácil hacer esto en una organización con 50 empleados que en una con 5000, la gente de recursos humanos en general, sabe si va a obtener el valor total de los trabajadores debido a la tensión.

  • Cuando se presiona a la gente demasiado, demasiado rápido y demasiado tiempo, disminuye la eficiencia.
  • Mata su energía, el espíritu y la moral.
  • Todo eso afecta a la línea de fondo.

Los profesionales de recursos humanos pueden no estar en condiciones de tomar decisiones a nivel de toda la organización, pero pueden dar consejos. Deben ser circunspectos y diplomáticos, y deben tener los números para demostrar cómo los trabajadores están siendo afectados por el agotamiento.

  • No se trata de la benevolencia, es una decisión de negocios.

Entonces, ¿cómo evitar el estrés?

Es una responsabilidad compartida. Los lugares de trabajo deben abordar y resolver las fuentes de estrés en la organización.

  • Los empleados deben aprender estrategias de afrontamiento y buena autogestión, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio regular y relajación.

Las personas pueden obtener ayuda dentro de la organización si se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo o fuera de ella si están preocupados por la confidencialidad.

  • Si la gente está luchando, tiene dos opciones: ser ayudados o pagar las consecuencias más tarde.

Por ejemplo, el abuso no suele suceder en secreto. A menudo, las organizaciones conocen a los responsables y se hacen de la vista gorda.

El lema para los matones del lugar de trabajo es “encontrarlos, arreglarlos o despedirlos.”

¿Es bueno algún nivel de estrés en el trabajo?

Una cierta cantidad puede aumentar la productividad.

  • Los atletas son un ejemplo: Quieren tener suficiente adrenalina que los impulse, pero no tanto como para que su rendimiento se vea comprometido.

Cada organización tiene una cultura y personalidad. Si el tono es de tensión saludable, eso es buen estrés. Pero la angustia es lo que la mayoría de la gente habla en el trabajo.

Un trabajo no tiene que ser como un viaje a un spa; sin embargo, cuando la gente está cansada no se desempeña tan bien.

Es importante abordar el estrés antes de que sea excesivo.

Fuente: http://www.shrm.org/publications/hrmagazine/editorialcontent/2014/0314/pages/0314-workplace-stress.aspx#sthash.ilwe80pl.dpu