Terminar la relación laboral con un teletrabajador puede ser más complicado que despedir a un empleado común y corriente. Las preguntas logísticas incluyen cómo anunciar la decisión de terminación y cómo salvaguardar la propiedad de la compañía.

Por lo general es mejor si la terminación se hace en persona, pero a veces el empleado a distancia está demasiado lejos para que eso sea práctico.

  • Si aparece en persona es conveniente, si no, la terminación se puede hacer a través de videoconferencia o por teléfono.
  • Lo que no se debe hacer es a través de carta o correo electrónico, a menos que el individuo simplemente no se pueda contactar al teléfono.

Es emocional y el manejo tiene que ser con guantes de seda. Es más difícil de transmitir simpatía por medio de un e-mail pues el tono de la voz se pierde.

Estirando la liga

  • Cuando se trate de alguna situación por robo o divulgación de secretos comerciales u otra información confidencial, es lógico que el empleador quiera revocar el acceso a un equipo de trabajo tan pronto como sea posible para evitar daños, incluso antes de la comunicar la decisión de aprobación.
  • En otros casos, puede tener sentido el suspender el acceso una vez que se comunica la decisión del despido.
  • Pueden existir otras situaciones en las que un empleador puede dar un plazo de preaviso y el empleado puede necesitar el acceso continuo durante dicho periodo.

¿Cuál es la mejor opción?

Depende de la naturaleza de la relación y el motivo de la terminación del empleo. A veces no hay visita en casa y es necesario, el empleador puede proporcionar un paquete de envío y las instrucciones para la devolución de los equipos de la empresa, tales como un ordenador portátil.

En otros casos, un empleador puede tener la capacidad de borrar de forma remota el contenido de una computadora. Lo mejor es que un empleador corte el acceso al equipo de trabajo al comienzo de la conversación de terminación o justo antes.

Eso impedirá que un empleado enojado descargue y destruya cualquier proyecto que él o ella estaba trabajando o que tome la información que pueda de usar si es contratado por un competidor.

En lugar de recoger la máquina portátil en casa de la persona, el empleador puede optar por que alguien del departamento de tecnología de la información (TI) recupere el ordenador en un lugar neutral, como café o un restaurante cercano.

La persona de TI no debe ser alguien que deba estar al tanto de la terminación y no debe discutir la aprobación de la gestión con el empleado despedido.

Si el teletrabajador tiene que llevar la computadora portátil a las instancias de la oficina.

Si se dio por terminado en persona, pero se olvidó de traer el equipo, la entrega no debe ir más allá de la recepción.

Con la persona sólo se debe ser agradecido y acompañarlo a la puerta una vez que la computadora haya sido entregada.

Los puntos que los empleadores deben hacer en el inicio de un acuerdo de teletrabajo para evitar problemas cuando la relación laboral termina

Acuerdo escrito

  • Es necesario que se genere un acuerdo que esté claro y por escrito con respecto a quién es dueño de los materiales.
  • También es mejor que la compañía proporcione los dispositivos, para que posteriormente pueda recuperarlos, a medida que éste los posea.
  • Si se quiere que el equipo nuevo esté lo antes posible, debe quedar claro en el contrato de trabajo que es a distancia.
  • También se puede utilizar a una persona de recursos humanos o de TI para recuperarlo, en su caso.
  • O si hay un problema de seguridad, éste puede utilizar un investigador externo o una persona de seguridad.
  • Es importante asegurarse de que se tiene un acuerdo por adelantado y con transparencia el cual cubre lo que ocurrirá después de la terminación y debe especificar que el empleo es a voluntad.
  • El empleador tiene que autorizar la visita a casa del teletrabajador para recuperar todos los bienes.

¿Qué hacer en caso de que no se devuelva el equipo de oficina?

  • ¿Puede un empleador deducir el valor de los equipos del último cheque de pago del empleado?
  • Puede que esté prohibido por la ley estatal, pues el pago de la persona no puede caer por debajo del salario mínimo.
  • Algunos estados “prohíben esto incluso si la compañía tiene acuerdos de deducción”.

Una buena idea es pedir a los empleados firmen acuerdos de uso de la computadora que reconocen que van a devolver los equipos al final del trabajo.

  • Si hay un incumplimiento de contrato, el empleador puede presentar una demanda civil para obtener la recuperación del equipo.
  • Por lo general, el empleador va a pedir que la información que está en el equipo, vaya a un lugar seguro y no dejarlo en manos del empleado despedido.

Fuente: http://www.shrm.org/legalissues/stateandlocalresources/pages/terminations-telecommuters.aspx#sthash.IYR9EjHV.dpuf