Un 16% espera contratar personal en el segundo trimestre, menos que el año pasado; los cambios en el entorno económico desalienta sus expectativas, según Manpower.

Las empresas esperan contratar menos personal para el segundo trimestre de 2015 en comparación con el año pasado, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group México. La intención de ampliar la nómina descendió seis puntos porcentuales respecto a 2014.

El descenso en las expectativas tiene que ver con un tema de desconfianza entre los inversionistas. “Mientras no superemos el tema de la desconfianza para invertir (en el país) no se generará la cantidad de trabajos necesarios”, dijo Mónica Flores, directora para Manpower Group Latinoamérica.

De acuerdo con la encuesta, 16% de los empleadores espera aumentar su plantilla laboral, cuando hace un año eran 22% las empresas con esa intención. Un 79% no prevé hacer cambios entre abril y junio y 1% desconoce si habrá cambios en el personal, según la encuesta realizada entre 4,800 empresarios en México.

Se debe generar entre un millón y medio de empleos nuevos para reducir el déficit que tiene el país, sin embargo es innegable que hay cambios en el entorno que impactan en la creación de más fuentes de trabajo, advirtió Flores, refiriéndose a recortes presupuestales y otros escenarios.

Para el primer semestre se generarán alrededor de 450,000 empleos, advirtió.

El 40% de los empleos que se generarán en el segundo trimestre se ubicarán en el área servicios, comercio y manufactura. Sin embargo, las intenciones de contratación se debilitarán en los siete sectores que generan contrataciones, comunicaciones y transportes, minería y extracción, manufactura, servicios, comercio, agricultura y pesca y construcción.

La disminución más notable, de 11%, la tendrá la minería y extracción. Mientras los planes más optimistas están en manufactura, comercio y servicios (con una Tendencia de +10%).

Las intenciones de ampliar la nómina disminuyen en las siete regiones en que se divide el país, al compararlas con el segundo trimestre de 2014. Las más notorias, con disminución de 9 puntos en la expectativa de contratar, están en las regiones del Noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) y Occidente (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit).

Los empleadores de la región del Valle (Ciudad de México y área conurbada) disminuirán en 7 puntos porcentuales la intención de atraer nuevo personal.

Publicado en CnnExpansion