La mayoría de las mujeres se encuentra en la informalidad

De 52.7 millones de Afores registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo poco más de 20 millones son de mujeres,  lo que refleja inequidad en las empresas al elegir contratar a hombres, además de que una gran mayoría de mexicanas trabajan en la informalidad y carecen de este beneficio.

Actualmente menos de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro que administran las Afores pertenecen a una mujer.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 39 por ciento de los trabajadores registrados en las administradoras y que se encuentran afiliados al IMSS, corresponden a personas del sexo femenino, la mayoría de 36 años o menos.

Lo anterior indica que de los 52.7 millones de fondos que existen registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, poco más de 20 millones son de mujeres.
Para Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, estas cifras demuestran una inequidad en la contratación de personal por parte de las empresas, donde en diversas ocasiones por cuestiones culturales prefieren contratar a hombres.