Se cree que son algunos de los factores más esenciales para mantener a los empleados comprometidos en cualquier empresa.

1.-Permiso para jugar. 

Cuando las personas juegan juntos forman enlaces más fuertes y están más dispuestos a asumir riesgos e imaginar nuevas posibilidades con otros. Los empleados necesitan saber que la experimentación no sólo está permitida, sino que se fomentara activamente.

  • Esto se logra mediante la creación de espacios con un entorno adecuado, que ofrezca a las personas los materiales y las herramientas para llevar sus ideas a la vida.

Hay que tener kits que aporten ideas que incluya post-its y plumones en cada sala de reuniones, que logre sentir a   los participantes libres para expresarse en una variedad de maneras.

  • También se invita a los empleados a crear sus propios entornos de trabajo. Diseñar en conjunto el equipo para conversaciones, o habitaciones para llamadas privadas, cada una con temática, por ejemplo de una famosa película.
  • Áreas para llevar a los visitantes para que puedan tener una idea de lo que los empleados crean y se preocupan.
  • Constantemente hay que tratar de encontrar formas de convertir lo mundano en atractivo.
  • Un ritual sencillo como insertar GIFs animados en mensajes de correo electrónico en toda la oficina, que tengan una narrativa, construir una comunidad que fomente el diálogo.

2.-Impacto positivo a la medida. 

Existen acciones de RH para inspirar a las personas que trabajen, para un propósito en común y a la medida que deben de ejecutarse para ayudar a conectar los puntos a desarrollar mejor su trabajo.

  • ¿Cómo tengo impacto positivo y desproporcionado? ¿Por dónde empezar? ¿Son mis intereses y pasiones lo mismo que la empresa?

Acciones simples pero que ayudan a los empleados a qué trabajen mejor, que se alinee con sus habilidades y donde van a estar más comprometidos y exitosos en la organización.

3.-Enfocar el trabajo como contrato con la sociedad .

RH debe integrar siete valores laborales comunes:

  • 1-Ser optimista, 2.-colaborar, 3.-Aprender del fracaso, 4.-Abrazar la ambigüedad, 5.-Hablar menos y hacer más, 6.-Tomar posesión, 7.-Hacer que los demás sean exitosos.

Valores que son de hecho, los comportamientos que conducen a desarrollar el contrato social. Ellos permiten a los equipos a autoliderarse, sin necesidad de supervisión y gestión, y ayudan a la gente a entender lo que parece ser el éxito. Son también de gran ayuda en el desarrollo. Los empleados que se contratan rara vez luchan con las habilidades de sus puestos de trabajo, pero a veces necesitan ayuda para adherirse a estos valores.

4.-Innovación de abajo hacia arriba.

Aprender que las mejores nuevas ideas y capacidades a menudo se incubaron de abajo hacia arriba a través de la energía y el compromiso personal de alguien. Los rápidos crecimientos en las empresas se centran en la educación. Cuando los líderes quieren iniciar un proyecto, siempre nos explicamos la necesidad subyacente y damos una idea clara de los resultados deseados para que la gente se alinee en torno a un objetivo común.

  • Las mejores estrategias son los que la gente puede hacer por sí mismo.

En un mundo donde el talento es difícil de encontrar y más difícil de mantener, las empresas tienen éxito al mantener a sus empleados comprometidos, felices y satisfechas.

Estos cuatro principios ayudan a recorrer un largo camino en la consecución de ese objetivo, que se denomina “Felicidad Laboral”

Fuente:

https://hbr.org/2015/12/ideos-employee-engagement-formula