Las nuevas corrientes sociológicas que deben conocer los managers actuales:

  1. El neuro-management

Nueva fórmula pluridisciplinar con biólogos, neurólogos con especialistas en ciencias sociales, expertos sobre el comportamiento y las emociones humanas. La irrigación de estímulos que llegan al cerebro para generar mejores decisiones.

  1. El management de “escasez”

Encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en un mundo con recursos limitados. Los nuevos Managers tienen que acostumbrarse a ser más ágiles y flexibles, para improvisar y asumir riesgos con el objetivo de experimentar nuevas soluciones eficaces ante las dificultades que generan los tiempos de crisis: los problemas requieren generar cambios adaptados a la organización a través de los talentos, de RH, de competencias, y de motivación hacia los talentos.

  1. Management colaborativo

Organizaciones horizontales y menos jerarquía, para que los equipos se liberen de la cultura excesiva de los reportes y que les ayude a generar ideas y tomar iniciativas. Ampliar fuentes de innovación inclusiva, clientes, proveedores, managers, empleados, que se hagan expertos en la técnica del “walking around” que consiste en soltar sus creencias y sus hábitos para localizar nuevas ideas allá donde se encuentren.

  1. El management visionario

Las características del management ante las incertidumbres comunes, saben mantener el cabo contra vientos y mareas y preferían los avances ante los cambios constantes que desmotivaban y acababan por hacer perder la noción de meta.

  1. El management cercano y “benévolo”

Preocuparse por el bienestar de los miembros de su equipo como capital humano, mostrar reconocimiento, saber decir gracias, crear bienestar organizacional, celebrar los logros. Son acciones y detalles que evidencian el interés del manager “benévolo” hacia su gente.

La falta de reconocimiento es responsable de que más de la mitad de las motivaciones, sean un obstáculo para querer cambiar de trabajo. Es una gestión costosa para muchas empresas.

  1. El management global

Las direcciones del CHRO son cada vez más globales y se centran en torno a la captación de talentos en diversos países y las nuevas necesidades de perfiles internacionales que van apareciendo. El nuevo campo complejo crece, por su trascendencia como por su extensión, exige cambio continuo y demanda a las empresas a aprender a gestionar. La diversidad cultural y la idiosincrasia de cada empresa evidencian la necesidad urgente de desarrollar nuevas competencias, tanto en gestión del cambio, como de expertise en cultura organizacional, nacional e internacional.