[vc_row][vc_column][boc_side_icon_box title=”Los mayores obstáculos para combatir la impunidad” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”]

Crece a pesar de los avances normativos que se han dado en leyes, recursos, instituciones, así como la falta de motivación y voluntad ante la complicidad.

[/boc_side_icon_box][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]Condiciones antes de crear el SNA[/boc_heading][boc_side_icon_box title=”Leyes incompletas y deficientes.” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”]

Y los gobiernos que no pudieron contener y sancionar el peculado, el tráfico de influencia y el soborno, ni  evitar la multiplicación del abuso.

[/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”Condiciones que llevó a México a caer en el lugar 28″ has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”]

Y aparece en el lugar 123 de 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Internacional.

[/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”La peor calificación que recibe México” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”]

Desde que se publicó el índice en 1955.

[/boc_side_icon_box][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]El nuevo Comité Ciudadano[/boc_heading][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/4″][boc_spacing][vc_single_image image=”8198″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”3/4″][boc_side_icon_box title=”Presidirá, a través de un representante a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”][/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”De la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será nombrado.” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”][/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”De la Secretaría de la Función Pública.” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”][/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”Un representante del Consejo de la Judicatura Federal.” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”][/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”Los presidentes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”][/boc_side_icon_box][boc_side_icon_box title=”Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entidades que forman parte del SNA.” has_icon_color=”yes” icon_color=”#eab448″ icon=”icon icon-angle-right-circle”][/boc_side_icon_box][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][boc_text_box title=”El perfil requerido para ser parte del comité”]

Calidad profesional, vocación cívica y carácter personal, puede tratarse de un punto de inflexión para derribar los obstáculos políticos para combatir la corrupción en México.

[/boc_text_box][boc_text_box title=”Sus diversas facultades”]

  • Dar seguimiento al funcionamiento del SNA
  • Proponer indicadores para medir la corrupción.
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de la política anticorrupción por parte del gobierno y de las otras instituciones.
  • Puede proponer la emisión de recomendaciones no vinculantes.

[/boc_text_box][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”8201″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]El Comité Ciudadano no podrá[/boc_heading][vc_column_text]

Competir ni en capacidad operativa ni en atribuciones ni en presupuesto con las instituciones que ahora debe supervisar, puede construir la autoridad y la credibilidad social para llamar a cuentas a sus titulares a fin de que expliquen los resultados de sus acciones, las omisiones en que incurren y se vean forzados a desempeñar con oportunidad muchas labores que en los hechos son detenidas por razones políticas o por desinterés.

[/vc_column_text][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]Porque las denuncias no surten efectos[/boc_heading][vc_column_text]

La ASF señala que las denuncias de hechos, que se interponen ante la Procuraduría General de la República (PGR), no surten efectos porque el Ministerio Público cuenta con poco personal y éste no se encuentra debidamente especializado para la investigación de hechos de corrupción, así como por la falta de coordinación dentro de la PGR.

[/vc_column_text][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]Primeras labores que puede realizar el nuevo Comité de Participación Ciudadana[/boc_heading][vc_column_text]

  • Solicitar un informe a la PGR de las denuncias presentadas, para su seguimiento y una explicación detallada de por qué no actuaron sobre ellas.
  • Y a partir de ahí exigir que cada una de ellas se concluya.

[/vc_column_text][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]Riesgo de los órganos colegiados[/boc_heading][vc_column_text]

  • Su burocratización, que tan pronto reciben presupuesto para oficinas, asesores y chofer, algunos integrantes de estos órganos se vuelven adictos a la fama, los medios y su función se corrompen.
  • Siendo elegidos por los partidos políticos, muchos consejeros o comisionados se convierten en sus delegados.
  • El experimento del nuevo comité ciudadano del SNA puede ser diferente, puesto que es la primera vez que los integrantes son elegidos por otros ciudadanos (una comisión de selección integrada por nueve representantes de organizaciones de la sociedad civil y algunos académicos).

[/vc_column_text][boc_heading html_element=”h3″ color=”#eab448″]Los elegidos son:[/boc_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][boc_person circled=”yes” name=”Luis Manuel Pérez de Acha” title=”Abogado litigante” picture=”8191″][/boc_person][boc_person circled=”yes” name=”Mariclaire Acosta” title=”Activista de derechos humanos” picture=”8190″][/boc_person][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][boc_person circled=”yes” name=”Alfonso Hernández Valdez” title=”Académico y exfuncionario del IFAI” picture=”8192″][/boc_person][vc_single_image alignment=”center” image=”8188″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][boc_person circled=”yes” name=”José Octavio López Presa” title=”Comisionado fundador del IFAI” picture=”8193″][/boc_person][boc_person circled=”yes” name=”Jacqueline Peschard” title=”Académica de la UNAM y excomisionada presidenta del IFAI y exconsejera del IFE” picture=”8194″][/boc_person][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]