Decirles a los empleados que están haciendo un mal trabajo no es positivo.

  • Si no tiene nada positivo que decir, los directivos le dan un consejo: esfuércese más.

Destrozar la seguridad y afectar el desempeño de los empleados sólo genera cosas negativas. Los gerentes deben de relajar las críticas duras.

  • Resaltar lo positivo se ha convertido en el nuevo mantra de empresas como VMware, Wayfair Inc., y Boston Consulting Group Inc. (BCG), donde los jefes ahora reparten elogios más frecuentes, instan a los empleados a celebrar pequeñas victorias y centran sus evaluaciones de desempeño en las fortalezas de un empleado, en lugar de enfocarse en por qué metió la pata en una presentación con un cliente.

Este cambio podría irritar a los líderes que se formaron en una era de amor duro en los negocios, pero los ejecutivos dicen que las tácticas filosas hoy en día simplemente hacen más mal que bien.

Cuando las faltas de los empleados quedan al descubierto:

  • Ocurre ese momento mental de sentir un ‘puf’, encogerse de hombros y pensar: ‘Así soy yo’.

Una nueva visión en el desempeño de los empleados

Poco a poco, la consultora ha cambiado la forma en que los gerentes evalúan el desempeño. Durante años, esas discusiones se enfocaron en gran medida en los tropiezos de los empleados y las áreas que tenían que mejorar.

Después de las evaluaciones, se observaba que algunos empleados abandonaban la compañía conforme su confianza y desempeño caían un poco; otros se veían agitados, días y semanas después.

Ahora, se espera que los gerentes:

  • Ensalcen las fortalezas de los trabajadores durante evaluaciones, explicando cómo la persona puede utilizar sus talentos para afrontar aspectos del trabajo que le resultan naturalmente más difíciles.

A los jefes se les recomienda que no mencionen más de una o dos áreas que necesitan progreso.

  • Los gerentes veteranos desestimaron el nuevo método.
  • Otros hallaron que tenían que obligar a los consultores —tan acostumbrados a fijarse en sus debilidades— a prestar atención acerca de lo que estaban haciendo bien.

Los gerentes ahora solicitan ver los puntos positivos:

  • No es que las organizaciones quieran deshacerse del todo de los comentarios negativos.
  • Las vistas negativas a veces motivan a la gente más efectivamente que las alabanzas, indican los expertos de gestión.
  • Jack Zenger y Joseph Folkman, de la consultora de liderazgo Zenger Folkman, han descubierto que los empleados anhelan las críticas más que las felicitaciones.

Los trabajadores quieren saber en qué nivel se encuentran, e intentarán buscar evaluaciones en todo tipo de conversaciones si no las reciben durante una evaluación de desempeño, por ejemplo.

Puede convertirse en un pretexto de los gerentes para:

  • Evitar las partes de la conversación que no querían abordar.
  • Los problemas pueden crecer y los empleados darse cuenta cuando sus colegas no están haciendo su labor.
  • Eso también es desmoralizador.

Muchas empresas siguen comprometidas con la dureza.

La creciente popularidad de herramientas como StrengthsFinder de Gallup, que está diseñada para medir los talentos de una persona en 34 áreas, sugiere la cantidad de empresas que están adoptando un enfoque positivo.

Alrededor de 600.000 personas emplearon la herramienta cada año desde 2001 hasta 2012.

Desde 2012, el número de usuarios ha aumentado a 1,6 millones al año. El año pasado, StrengthsFinder fue utilizado por 467 miembros de las empresas Fortune 500.

Facebook, uno de los usuarios más conocidos de StrengthsFinder, ha diseñado un nuevo estilo de gestión en sintonía con las necesidades de las personas de entre 20 y 40 años que representan la mayoría de su personal.

PricewaterhouseCoopers LLP, que contrató a casi 9.000 empleados y practicantes de universidades el año pasado, le pide a los gerentes que tengan conversaciones sobre “perspectivas de carrera” sobre el futuro del empleado en la firma, en lugar de evaluaciones centradas en dónde metieron la pata en el último año.

La firma también le pide al personal que envíe tarjetas electrónicas elogiando a colegas o subalternos y destina dinero para que los gerentes repartan como recompensa por las victorias alcanzadas, según Tim Ryan, un vicepresidente del directorio de la empresa.

Webb, de Yahoo, advierte que los gerentes excesivamente positivos corren el riesgo de ignorar problemas que se incuban en su equipo, lo que puede crear una crisis más adelante.

En general, la evolución no es mala:

  • La gente rinde más cuando es motivada e inspirada.
  • Ante tácticas más blandas que surgen en todos lados, desde los salones de clases a los campos de fútbol, quizás sea el rumbo que están tomando las cosas de todos modos.

No son sólo las prácticas de gestión las que se están ablandando.

http://lat.wsj.com/articles/SB12216161314018194071804580472234007504338?tesla=y