Retiro de barreras aduaneras del TLC, crea incentivos para compañías de los EU / México el nuevo Detroit.

Mudan producción a México, por el beneficio de los salarios mucho más bajos de los obreros mexicanos.

2013, último año que se tienen datos, perdida de cerca de 700.000 trabajos de EU, que se vienen a México.

Maquiladoras se establecieron en ciudades del norte mexicano.

Con el tiempo, muchos sectores industriales estadounidenses empezaron a sufrir la competencia.

El ejemplo más dramático y de más impacto por el comercio con México es el de la industria automotriz.

Últimas dos décadas, Detroit se desplomaba como la capital mundial de ese sector, México emergía como una potencia manufacturera de la industria automotriz.

Pronósticos del 2018 en México

Llegará a 4 millones de autos producidos anualmente.

General Motors y Ford, han establecido importantes instalaciones en México.

46.000 puestos de trabajo desaparecieron en Michigan, Detroit, la principal ciudad afectada por el TLC.

Trabajos bien pagados y estables

Permitía que un obrero industrial sin estudios universitarios en EU, pudiese tener un estilo de vida cómoda más que en el resto del mundo, asociado con la clase media profesional y acomodada.

Resultado de cierre de fábricas que antes estaban basadas en la región industrial del medio oeste estadounidense, ha sido socialmente devastador. Esta región se considera un bastión de Trump.

Trump ofrece que esos empleos vuelvan a EU, con ofrecimientos y soluciones equivocadas.

Imponer aranceles a las importaciones provenientes de México no es la solución. La competencia de China ayudada por las devaluaciones de su moneda, ha costado muchos más empleos estadounidenses que el libre comercio con México.

Con China han perdido más de 3 millones de empleos.

Seis millones de empleos de los EU dependen del TLC.

Desde hace 20 años cientos de miles de mexicanos han entrado a la clase media, entre otras razones gracias a las inversiones de EU en México y que son también ahora consumidores de productos y servicios estadounidenses.

Los bienes producidos en México hacia Estados Unidos genera empleos en ambos lados de la frontera.

Al comprar productos mexicanos más baratos, los estadounidenses tienen más ingresos disponibles para gastarlo en otros productos.

Efecto relativo

Empresas de EU son más rentables por su producción en el extranjero, muchos beneficios se devuelven al país de origen.

Ford, acusada por Trump de ser una de las firmas que genera empleos a México al haber anunciado el traslado de la producción de algunos modelos pequeños a ese país. Según Ford, por el contrario,en los últimos cinco años había creado más de 28.000 plazas en EU.

Los productos de EU, han desplazado a bienes mexicanos por efecto de los tratados de libre comercio. Por ejemplo, los agricultores estadounidenses venden a México parte del maíz que antes sembraban los campesinos mexicanos.

Esto genera en México críticas intensas al libre comercio, como un espejo de la situación que denuncia Trump en su propio país.

Impacto personal

Resultado final del intercambio entre México y Estados Unidos ha sido moderadamente positivo para las partes.

Muchos de los miles de estadounidenses que perdieron sus trabajos al mudarse sus empleadores al sur de la frontera han sufrido un cambio catastrófico y permanente en sus vidas.

Difícil esperar que un obrero estadounidense evalúe objetivamente si el comercio con México favorece el bienestar colectivo de su país, cuando el impacto personal de la medida ha sido tan fuerte y negativo.

Para Trump tiene mucho sentido centrar buena parte de su argumento en esta discusión en torno a los trabajos que se fueron a México.

Pues contará con muchos adeptos que verán en su mensaje una última esperanza para restablecer el mundo de seguridad y comodidad económica que se desmoronó ante sus ojos en los últimos años.