La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de acoso laboral o “mobbing”, a fin de que sea considerado como una violación a los derechos de los trabajadores.

El acoso laboral es una conducta que afecta a los empleados en el entorno productivo

Nuevas disposiciones legales tanto a nivel nacional como internacional, ya que dicha práctica viola los derechos humanos.
El centro de trabajo constituye uno de los lugares más importantes de la vida, considerando que se pasa la mayor parte del tiempo, por lo que se debe procurar un trato pacífico, con respeto y agradable entre los compañeros del empleo.

Siendo vulnerable ya que se presentan fricciones entre los trabajadores, sin importar sexo, raza, estatus social, condición económica, lo que provoca un inadecuado ambiente de trabajo y se refleja en detrimento del rendimiento laboral.

Su reconocimiento permitirá que los derechos de los trabajadores estén mejor protegidos, ante una situación de violencia que había aquejado a millones de personas, sin que se pudieran tomar medidas apropiadas al respecto.

  • Se entenderá como acoso laboral todo acto o comportamiento de violencia verbal, física o psicológica.
  • Amenazas, intimidación, humillaciones, discriminación y la explotación, así como amedrentar emocional o intelectualmente.
  • Atentar contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las o los trabajadores de manera evidente o discreta, realizada por cualquier persona de superior, inferior o igual jerarquía.

Las reformas establecen que será causa de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el patrón, el cometer acoso laboral contra cualquier persona en el establecimiento o centro laboral.

  • Será sin responsabilidad para el trabajador cuando el responsable del acto sea el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes.
  • Quedará prohibido a los patrones o a sus representantes permitir o tolerar actos de acoso laboral en el sitio de trabajo, además de que se les impondrá una multa que va de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

  • Cualquier incidente en el cual una persona es abusada, maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo.
  • Situaciones que pueden ser originadas por jefes, compañeros de trabajo y en cualquier nivel de organización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Es una situación de violencia o acoso, que sea recurrente dirigida hacia una persona.
  • Su objetivo es que esta práctica, se aislé de un grupo laboral, fenómeno que se caracteriza por conductas crueles y hostiles, que se convierten en una tortura psicológica para la víctima.
  • Pueden ser rumores, difamación y calumnias, además de aislar o excluir a una persona, así como insultos o motes, ignorar o no dejar participar a una persona y/o amenazar.

Consecuencias para las víctimas traduciéndose en problemas psicológicos, como angustia y depresión, que pueden ser:

  • Físicos, como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio.
  • Laborales, como bajo rendimiento y ausentismo.
  • Sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.