Como individuos, tenemos miedo de quedarse atrás en nuestras carreras laborales.

Una reciente encuesta por Oxford Economics encontró que la principal preocupación de los empleados es que su posición podría cambiar o quedarse obsoleta.

Un alto porcentaje cree que sus habilidades actuales no serán necesitadas en tres años. Y este miedo se ha extendido:

Como empleados

Un  estudio  por Adobe encontró que el 40% de los ejecutivos de marketing se siente en la necesidad de reinventarse a sí mismos, pero sólo el 14% sabe cómo lo hará.

Como organizaciones

Se tiene miedo de que las industrias sean interrumpidas o que nuestras empresas ya no sean competitivas.

El miedo a volverse obsoleto podría entenderse entonces como la “ansiedad de que el mundo esté cambiando tan rápido que nuestra carrera y empresa se quedarán detrás”.

Hay buenas razones para estar preocupados 

  • La esperanza de vida de una empresa en el S&P 500 ha bajado de 61 años en 1958 a 18 años en la actualidad.
  • Gartnerpredice que un tercio de los empleos será reemplazado por el software, robots y máquinas inteligentes en 2025.
  • La productividad está aumentando, pero los empleos y los ingresos no.

Ya hemos experimentado cambios transformadores, pero la tasa de cambio era mucho más gradual

Hace un siglo, tomó generaciones para que la economía se transformara de la agricultura a la industria. En estos días, una estrategia de carrera o negocio puede llegar a ser obsoleto en cuestión de años.

Entonces, ¿qué se debe hacer para evitar la obsolescencia?

Es una pregunta tramposa. No se soluciona el miedo a la obsolescencia mediante la actualización de lo que se hace.

Primero hay que cambiar la manera en que se piensa

  • Si cambia lo que se hace sin cambiar la forma de pensar, se obtendrá más de lo mismo.
  • Pero cambiar la forma de pensar hará que naturalmente cambie lo que se hace.
  • Así que la verdadera pregunta es ¿cómo se debepensar para evitar la obsolescencia?

En tiempos de cambio, no solo son nuestras habilidades, herramientas y prácticas las que se vuelven obsoletas.

Nuestros modelos mentales son los que se vuelven obsoletos, haciéndolos ineficaces, engañosos o francamente peligrosos.

Estos modelos son las formas, en gran parte inconscientes, que dan sentido al mundo que nos rodea. Ellos determinan lo que vemos o no vemos y conecta la causa con efecto.

Por ejemplo, el modelo mental típico de cómo resolver un problema nos tiene en busca de lo que se debe hacer en vez de cómo pensar.

Nuestros modelos mentales son como mapas en un GPS que nos dicen cómo llegar a nuestro destino deseado

  • Cuando las cosas son estables, no pensamos en nuevas coordenadas para llegar a donde tenemos que ir.
  • Pero cuando el paisaje cambia, nuestros mapas mentales se vuelven obsoletos.Nos encontramos dando vueltas equivocadas y nos hace perdernos o confundirnos.
  • Desafortunadamente, no podemos actualizar los mapas en la cabeza con tanta facilidad como con los mapas en nuestros teléfonos.
  • Estos modelos son como hábitos mentales.Y los hábitos no cambian durante la noche.
  • El cambio requiere aprendizaje y
  • El proceso es menos parecido a un adolescente aprendiendo a conducir, y más a un turista en Londres tratando de conducir en el lado opuesto de la avenida.

La investigación sobre el los hábitos nos dice que la clave para aprender cualquier comportamiento nuevo está fijando los disparadores adecuados y tomando pequeños pasos.

  • Los mismos principios se aplican a los hábitos mentales. 

Aquí están algunos para empezar

  1. Cuando alguien plantea un problema, observe la tendencia a preguntar de inmediato “¿qué debemos hacer?”. En lugar de esto, mejor intentemos preguntar “¿cómo debemos pensar?, ¿estás tratando de resolver el problema con el mismo pensamiento que lo creó?”.
  2. Cuando usted está organizando una actividad, compruebe que todo el mundo esté alineado en su pensamiento antes de conseguir que todos se alineen en su acción. El hecho de que estén utilizando las mismas palabras no significa que usen los mismos modelos mentales. Cuando alguien dice ‘marca’, ¿se refieren al logo, la reputación o la experiencia?
  3. Cuando usted lee acerca de una empresa exitosa, probablemente se encontrará tratando de imitar lo que está haciendo. En lugar de ello, profundice en la forma en que están pensando. La clave para convertirse en el “Uber” de algono es creando otro servicio de aplicaciones sino aplicando la plataforma de
  4. Cuando usted está tomando decisiones, tenga cuidado en creer en las “mejores prácticas”. Por definición, una buena práctica es una herramienta o un enfoque derivado de un modelo mental antiguo. En lugar de ello, busque las “próximas prácticas”. Deconstruya el pensamiento detrás de su éxito y aplique los principios a su situación.

El temor de convertirse en obsoleto es real y justificado

Afortunadamente, no estamos destinados a ser unos dodos en el campo digital.

No somos nosotros los que han quedado obsoletos, sino nuestros modelos mentales.

El pájaro dodo no pudo aprender a volar, pero podemos aprender a cambiar nuestra forma de pensar y crear nuevos hábitos mentales.

Con una actualización en nuestros modelos mentales, podemos ser más resilientes, más relajados y más relevantes.

Todo aquello que nos dé más tiempo para revisar las redes sociales y garantizarnos que no estamos perdiendo nada.

Fuente:

https://hbr.org/2016/01/how-to-stop-worrying-about-becoming-obsolete-at-work